lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Por qué tardan menos los vuelos de Oeste a Este?

Pregunta que muchos se hacen. Existe una opinión común que tiene que ver con el giro de la tierra, pensando que un avión tarda menos en viajar de Oeste a Este porque va “en contra” de la rotación de la Tierra, pero la respuesta no tiene nada que ver con el hecho de ir “con o contra la rotación de la Tierra“. Ssi esa teoría fuese cierta, viajar sería tan fácil como coger un un helicóptero, elevarse unos kilómetros y esperar a que el suelo se mueva bajo nosotros y el destino elejido pase por debajo. Pero no, la cosa no es así. Además, la Tierra gira sobre su eje de Oeste a Este, de manera que los aviones que tardan menos deberían ser los que van de Este a Oeste, justo al revés de lo que ocurre en la realidad.

No debemos olvidar que el aire es un fluido al igual que el agua, menos denso, pero no deja de ser un fluido. En los fluidos también se aplica la tercera Ley de Sir Isaac Newton: el famoso principio de acción y reacción. De forma que un avión se desplaza por al aire porque desplaza una masa de aire en dirección contraria a su avance y el aire a su vez desplaza al avión en sentido contrario con la misma fuerza. Igual que sucede en un barco, lo que pasa que la impresión de no ver las partículas en el aire nos hacen pensar que este no tiene masa ni densidad, pero si la tiene y de vital importancia para poder volar. De hecho si volásemos en Marte donde la densidad de la atmósfera es basatante menor ninguna de nuestras maravillosas aeronaves podría elevar el vuelo ni contando con que la gravedad del planeta rojo es inferior a la terrestre. Con esto queda dicho que el aire es un fluido y hay que desplazarse por él. Nubes, aire, tierra y mar forman parte del giro de la tierra, aunque el aire tenga una velocidad relativa sobre el suelo (viento), al igual que el mar tiene sus corrientes de movimiento relativo sobre el suelo terrestre. Por tanto no se puede esperar a que la tierra venga a nosotros desde el aire, la atmósfera "gira" con la tierra con una diferencia de velocidad relativa mayor o menor, pero no por ello deja de ser un medio a través del que debemos generar un empuje para avanzar (más o menos) según dicha velocidad relativa.
Y volviendo a la respuesta de la pregunta: el causante de todo esto se debe a las corrientes de viento (si, esa diferencia de velocidades con respecto al suelo). Los vientos predominantes en las zonas templadas de ambos hemisferios van de Oeste a Este (de América a Europa y África en el Atlántico, de Asia a América en el Pacífico). A cierta altitud estos vientos son muy fuertes y se denominan corriente de chorro (“jet stream”). Algunos aviones aprovechan estas corrientes para viajar hacia el Este. Pero, por ejemplo, en el ecuador no hay corriente de chorro. De manera que los aviones tardan menos de Oeste a Este si estás relativamente lejos del ecuador, hacia el Norte o el Sur. De hecho, los aviones pueden realizar una ruta más larga para poder utilizar las corrientes de chorro y así tardar menos que en la ruta corta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, muy bien explicado, gracias porsacarme de una duda y por hacerme ganar unas apuestas

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, porque era una duda que no acertaba a solucionar, yo pensaba que era por el moviento de la tierra. Esta teoria me hace quedar como un tonto, delante de mis compañeros de trabajo, con lo terco que me puse...jajajajaja

Anónimo dijo...

Acabas de decir una aberración como la copa de un pino, madre mia, lo peor es que alguien te haya creido..... lol
El mundo está lleno de analfabetos.
Si Coriolis levantara la cabeza....
Deberías leer un poquito mas y dejar de jugar al Flight Simulator y descubrirías qué es el efecto coriolis o "Aceleración de Coriolis" y así no afirmarías que él sentido de rotación no tiene nada que ver; eso sí, en una cosa te doy la razón de oeste a este o viceversa se tarda lo mismo :).

Hugo dijo...

si es que ya regalan los títulos a cualquiera. Recuerdos del Sr. Coriolis que espera que alguien le entienda al pobre XD