Ayer me llegó un vídeo (asume que ya es antiguo) de una simulación por ordenador de lo que sería el futuro F35. Investigando un poco puedes encontrar cientos de vídeos, yo me quiero centrar en un vuelo del ensayo de despegue vertical, ya del modelo real. Os recomiendo prestar un poco de atención a ambos despegues y encontrareis curiosas diferencias. No es el juego de las siete diferencias pero casi... jeje.
Bajas por el finger para coger tu avión, giras tu cabeza a la izquierda con la curiosidad de ver al piloto o su cabina ¿y qué te encuentras? ¡El cockpit sólo tiene ventanillas laterales! ¿Como piensa este tío pilotar este avión?
Lo que puede ser una pesadilla para muchos está siendo desarrollado por el fabricante de jets Gulfstream. La idea es sustituir las ventanillas frontales de los futuros jets supersónicos por cámaras de alta definición y pantallas para el piloto. Parece que la razón principal es la configuración que necesita el morro y la poca visibilidad que tendría el piloto.
La noticia completa la encontrareis completa aquí.
Ya os dije que los aviones de caza e interceptación rusos son mi debilidad. He aquí el sucesor de mi querido Su 27 Flanker B. Se trata del Sukhoi 30 que la verdad tiene tantas versiones que uno ya se pierde. La agilidad y potencia de los motores de este ruso son impresionantes. No sólo la cobra de Pugachev figura entre el repertorio de acrobacias...disfrutad
Con esto me despido ya de los Ekranoplanos y os aviso que a partir de ahora los aportes serán más esporádicos porque voy a estar metido en otras divertidas e interesantes experiencias aeronáuticas ;D
Los ekranoplanos fueron unos bichos "voladores" muy raros surgidos como desarrollo militar de la antigua U.R.S.S. allá por los años 60. Existen varios modelos, pero todos ellos se basan en el "efecto suelo" para deslizarse a pocos metros de una superficie más o menos regular, aprovechando la sobrepresión producida en el intradós o parte inferior del ala para que dicha sobrepresión produzca un empuje adicional al estar cerca del suelo (acción y reacción). Seguiremos con este interesante tema, pero mientras tanto os dejo dos videos para ir abriendo boca.
En estos dos vídeos podéis ver como los aviones no se libran de los rayos en pleno vuelo. Entre los fabricantes de aeronaves existen departamentos que tienen en cuenta estos fenómenos y junto con las autoridades aeronáuticas, aseguran que el diseño de la aeronave puede soportar el impacto de un rayo sin mayores daños que en la zona de impacto del mismo, dado que el calor que generan puede dañar parte de la estructura externa, pero sin poner en compromiso la seguridad. Esto se consigue haciendo que el avión se comporte como una Jaula de Faraday, dado que todas las partes conductoras del avión están interconectadas entre sí para que la corriente circule a lo largo de la aeronave de forma que el rayo nunca penetra en el interior del avión, si no que rodea el fuselaje y circula a lo largo de él hasta buscar una salida hacia tierra. En las imágenes se puede ver este fenómeno.
Os dejo un video de aviones rusos y experimentales de la NASA como aperitivo a un especial que estoy preparando sobre los llamados mostruos del Mar Caspio: "Los Ekranoplanos". En este video ya podeís ver a alguno, pero ya os digo que pondré un mejor material. De momento quedaos con estas máquinas raras, pero raras raras