lunes, 23 de febrero de 2009

Bird Strike en un caza, con eyección incluida





En este vídeo podemos ver como un ¿BaE Hawk?, con piloto e instructor, recibe un impacto de pájaro (bird strike) tras el despegue en el motor. Aunque intentan reencender el motor no lo consiguen por lo que se terminan por eyectar (se puede ver la eyección en el momento que la misma causa un pitch down). Otro ejemplo más del peligro de los "pajarazos"

Nota: lo que se oye de la Bitching Betty (la voz en off del "avión") es "T6NL" que al parecer viene a significar sobretemperatura. Tambien se oye "gear not down", es decir el tren no baja.

sábado, 21 de febrero de 2009

Red Bull Air Race: lo que no se ve

Vídeo de los actos paralelos que preceden y acompañan a las series de la Red Bull Air Race (bueno es una recopilación de todas las series). Id abriendo boca que este año pasan por Oporto y Barcelona. Habrá que ir ¿no?




Bird strike: ¡alerta! ¡Impacto con ave!

El tema del impacto con aves ya ha sido tratado en este blog, pero ahora se ha puesto algo más de relieve debido al amerizaje del A320 de US Airways.

Estas imágenes que os pongo a continuación no son recientes pero no por ello dejan de ser impactantes y demuestran lo peligroso que puede llegar a ser un impacto con los otros habitantes del aire. Se trata como podéis ver de un F111 con el radomo totalmente destrozado. Los restos del ave se dirigieron tras el impacto con el morro a sendos motores.



Por cierto otro día me gustaría dedicarle una entrada a las rapaces (halcones y azores sobre todo) que se dedican a la caza de aves en los aeropuertos y esto me viene a la mente tras ver varias de estas rapaces en Cuatro Vientos esperando su turno para "limpiar" los cielos de nuestros aeropuertos y aeródromos

De nuevo gracias a Luis por la colaboración

Los peligros del granizo (hail)

El Boeing 737 de EasyJet regresó al aeropuerto de Ginebra tras sufrir daños debido a una tormenta de granizo el 16 de agosto de 2003. Las imágenes hablan por si solas.


Daños en el borde de ataque del estabilizador horizontal


Daños en la deriva vertical


Daños en el borde de ataque del ala (wing leading edge)



Daños en el Radomo


Aparte de todo esto el granizo puede provocar la parada de un motor en vuelo (flame out).

Gracias a Luis por la colaboración

jueves, 19 de febrero de 2009

Los motores J58 del SR-71 Blackbird vuelan solos




Impresionante vídeo del motor Pratt & Whitney J58 en una bancada en la que al meter toda la chicha y aplicar postcombustión se suelta de la bancada y realiza el "primer vuelo" sin aeronave. Como ya sabréis, con un par de estos J58 el Blackbird es capar de alcanzar Mach 3,2

Más info de este motor aquí

domingo, 15 de febrero de 2009

Más y más fotos de spotters

Continuando con la selección de fotos os dejo una nueva entrega de mis preferidas y que sirvan de homenaje a los chic@s de airliners

Panavia Tornado F-3. Según los británicos el mejor caza del mundo a baja cota

Un querido Phantom que parece no llegar a la pista

Su-26. Un clásico ya de las exhibiciones acrobáticas

Caminando sobre las aguas

La polinesia francesa. Impresionante

sábado, 14 de febrero de 2009

C-130 Hercules multirol




Lo que el Hércules puede hacer ya no sorprende a nadie (aterrizar y despegar desde un portaaviones, pasearse por la Antártida como por el patio de su casa, reabastecer en vuelo a sedientos cazas,...)

Lo que si espero es ver en un futuro no muy lejano al A400M convertirse es un más que digno sucesor de esta versátil aeronave. "in A400M we trust".

jueves, 12 de febrero de 2009

El "Jumbohostel" a punto de abrir sus puertas de embarque

Ya se admiten reservas en este curioso hotel situado en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Arlanda en Estocolmo. Aquí su página web: http://www.jumbohostel.com/

miércoles, 11 de febrero de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

Último vuelo del espectacular F-15 de la NASA




El pasado 30 de enero de 2009, el piloto de la NASA Jim Smolka realizaba el último vuelo desde la Base Aéra de Edwards del maravilloso NF-15B, un F-15 reconvertido a plataforma de ensayos. Construido en 1973 como el primer biplaza TF-15 y equipado con planos canard. Durante estos casi 36 años de servicio, los últimos 14 en el centro de investigación de vuelo Dryden de la NASA, este avión ha servido de conejillo de indias en diversos programas de ensayos de la USAF, McDonnell Douglas y la NASA.

Más sobre esta maravilla de los ensayos en vuelo aquí

Piloto turco de F-16 encarcelado tras un accidente sobre el Mar Egeo

Lugar: Mar Egeo

Fecha: Mayo 2006

Incidente: dos Lockheed Martin F-16C chocan en vuelo durante un combate cercano fingido (mock dogfight), vamos como un pique entre coches. El piloto turco, un primer teniente, se eyectó tras la colisión, pero el piloto de la Fuerza Aerea Griega murió tras estrellarse su avión contra el Mar Egeo.

Acusado: piloto de F-16 turco (que no requirió a ningún abogado)

Sentencia: 4 años de prisión según las autoridades griegas por homicidio involuntario si pisa suelo griego. Si bien no se ha pedido extradición por parte de gobierno griego.

Moraleja: esto no es un juego

¡Rojo! ¡alto! ¡aviones!. Así era Toncontín en 2004

Hablamos hace poco de esta aeropuerto (ver aquí), pero lo que no dijimos es que antes de las obras de remodelación la carretera que circundaba el aeropuerto tenía un semáforo para el paso de aviones. Me gusta ver como las motos tipo "telepizza" se pasan por... el rojo como buen repartidor que se precie

viernes, 6 de febrero de 2009

El ensayo de resonancia en tierra del Chinook

El ensayo de resonancia en tierra forma parte de los ensayos necesarios para el desarrollo de un nuevo helicóptero.

El helicóptero está diseñando de forma que se evite que el fuselaje y el sistema del rotor puedan vibrar en conjunción de fase, de forma que sus vibraciones no se acoplen y se amplifiquen (amplitud divergente de ambos sistemas), dado que en dicha situación el helicóptero sería muy difícil de controlar, pudiendo llegarse a una situación de inestabilidad tal que haga que el sistema entre en resonancia y la estructura vibre más halla de los esfuerzos que puede soportar.

El ensayo se realiza en tierra dado que hay que simular que introducción de la perturbación al modo de vibración puede venir de un golpe al estar el helicóptero en contacto con el suelo; por ejemplo una toma dura puede provocar una vibración en la estructura que derive en un acoplamiento de la vibración fuselaje estructura.

En este caso vemos el resultado de dicho ensayo durante el desarrollo del Chinook




jueves, 5 de febrero de 2009

Boeing y el aterrizaje con viento cruzado

Gran demostración de aterrizaje de Boeing 777 y 747 con viento cruzado de cara a la certificación y redacción de manuales del avión (máximo viento cruzado demostrado). Como podéis observar se toma con el tren desalineado con la pista, lo cual hace que este sufra unos terribles esfuerzos transversales, ya que el "decrab" o alineamiento con la pista lo realizan una vez efectuada la toma con el tren principal

miércoles, 4 de febrero de 2009

Aeropuertos peligrosos (Parte III): Aeropuerto Internacional Toncontín


El Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa (Honduras) dispone de una de las pistas más cortas: 1,863 m de largo (6,112 pies) habilitada para operaciones de Airbus A320, Boeing 737 y 757.

Recientemente conocido dado que el 30 de mayo de 2008, un Airbus A320 de TACA se accidentó saliéndose de la pista (5 víctimas). Aun a pesar de que no es un aeropuerto en el que la toma sea algo relajado, Toncontín cumple con los estándares de seguridad requeridos por la FAA y la OACI

Como material audiovisual dejamos algunos vídeos, entre ellos el de un Boeing 757 en toma final



lunes, 2 de febrero de 2009

Los peligros de la Red Flag


Resumiendo mucho diremos que la "Red Flag" es un conjunto de maniobras y ejercicios de combate aéreo que sirven como entrenamiento a diversas fuerzas aéreas. La fuerza aérea de los EEUU (USAF) es la anfitriona de éste gran evento en el que se pone a prueba, entre muchas otras cosas, las habilidades, tácticas y técnicas de pilotaje de cada fuerza aérea. Este es un toque de atención que hace énfasis en el peligro que dichas maniobras pueden suponer si no se tienen todo bajo control. Ya se sabe, cuanto más presión se ejerce sobre alguien mayor es la probabilidad de que éste cometa un fallo.


domingo, 1 de febrero de 2009

Espectacular Fuerza Aéra Suiza


Boeing F/A-18C Hornet, Northrop F-5E Tiger II y Dassault Mirage III forman el puntal de la Fuerza Aérea Suiza, que si bien dice ser un país "neutral" posee una más que decente potencia aérea y más teniendo en cuenta la orografía y meteo propia del país. Aquí un vídeo muy recomendable