martes, 31 de marzo de 2009

Más fotos de formaciones en Cessna 172

Lo prometido es deuda y gracias a David y Luis os dejo algunas fotos más de las formaciones que hicimos con la Cessna 172, que no son algo fácil dado la escasa capacidad de empuje disponible, cosa que se notaba en virajes coordinados con alabeo de 30º y 110 kts, en donde era casi imposible que el punto pudiera seguir al líder

Tailstrike de A340-500 de Emirates al despegue

Os dejo directamente el enlace (está en inglés). Pinchar aquí. Al parecer se sospecha de un posible problema en algún motor que hubiese variado la actitud de la aeronave de forma significativa....ya veremos. El avión retornó al aeropuerto de origen (Melbourne) tras soltar combustible durante 30 min sobre el mar sin mayores incidentes.


domingo, 29 de marzo de 2009

Información de la posición de los vuelos sobre la península

En esta web http://www.localizatodo.com/ podéis encontrar información sobre la ruta que siguen los vuelos sobre la península ibérica, incluyendo el código del vuelo, el código de transponder, la velocidad, variometro, altitud del avión, destino y origen del vuelo y hasta un enlace con una foto del modelo de aeronave en airliners. Desconozco el retraso de la información.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Formaciones en Cessna 172R

Gracias a Luis, nuestro spotter, os dejo un adelanto de las formaciones que hicimos hace una semana con la Cessna 172R. Espero poder conseguir un vídeo y alguna fotillo más.


lunes, 23 de marzo de 2009

Ultima hora: accidente de un MD-11 de FedEx

Espectacular accidente de un MD-11 de FedEx en el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Narita, a las afueras de Tokio. Los videos pueden herir la sensibilidad del espectador




domingo, 22 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

A10 Thunderbolt II El tanque del cielo

Pocos aviones resultan tan espectaculares y a la vez tan efectivos en su cometido como el A-10 Thunderbolt II, también conocido como Warthog (jabalí) o simplemente Hog. Diseñado como avión de apoyo cercano aéreo, también desempeña funciones de control aéreo avanzado.





El A10, es un avión que llama la atención por sus peculiares características. El hecho de ser diseñado para poder atacar fundamentalmente objetivos móviles blindados en tierra guió su configuración, entre la que destaca su principal arma, el cañón GAU 8/A Avenger de 30 mm, que dispara proyectiles antiblindaje a una velocidad de 3.900 disparos por minuto.

Podríamos decir que el avión está diseñado alrededor del cañón, y es que hasta la rueda delantera del tren de aterrizaje tuvo que ser desplazada a la derecha para acoplar el arma.

Otra característica que marca el aspecto de la aeronave es el hecho de situar los motores entre las alas y la cola del avión para protegerlo de los disparos, así como reducir la firma de calor de los motores ante el lanzamiento de mísiles tierra-aire.



Por último destacar su blindaje, en particular, la “bañera” de titanio que protege tanto la cabina como determinadas partes del sistema de control de vuelo.

En definitiva, un tanque del cielo diseñado para cazar los blindados que se le pongan a tiro.


Más información en:

miércoles, 18 de marzo de 2009

F-22 y Paul "Max" Moga: maniobrabilidad extrema


El Mayor Paul "Max" Moga, nos explica de que es capaz el F-22 Raptor. La verdad es que impresiona. Hay pequeños detalles en el vídeo que merecen su visión completa: P-51 Mustang parando motores delante del Raptor, la trepada en vertical del F-22 después del despegue, el radio mínimo de giro y la condensación en el borde alar, caídas con ángulo de asiento cero girando con el uso de los pedales (similar a una barrena plana pero con total control del avión), el "power loop": un looping que según Max sólo puede hacer el Raptor, y en el que dobla la altitud entre comienzo y final. Y mi favorito: vuelo en formación con un P-51 Mustang y un F-15 Eagle.


viernes, 13 de marzo de 2009

Aeropuertos curiosos y peligrosos (parte IV)


Antes de seguir aeropuerto por aeropuerto os dejo un resumen en imágenes de algunos de los aeropuertos que nos esperan en esta sección, alguno que ya hemos visto y alguno que tal vez no veamos


Aeropuertos curiosos y peligrosos

Trucos para diferenciar aeronaves

Aquí os dejo un valioso documento para que podáis diferenciar entre la mayoría de las grandes aeronaves comerciales que circulan por nuestro espacio aéreo. Muy valioso para spotters y aficionados en general es un primer contacto con trucos para saber si estamos viendo un B 767 o un B 777.




Planes Potter

miércoles, 11 de marzo de 2009

Spotters (y final?)


Maravilla hecha en Titanio. Mach 3 y records de velocidad: SR-71 Blackbird


Embraer y los ensayos en vuelo: hoy pista con agua


Tornado del mismísimo Lucifer


Los Su-27 y esos rusos locos

viernes, 6 de marzo de 2009

Reabastecimiento en vuelo: una maniobra delicada

El reabastecimiento en vuelo es una de las maniobras que más exigen de la capacidad del piloto. Es normal por tanto que durante dichas maniobras se generen problemas que no se detectan en otras partes del vuelo. Aquí vamos a ver tres casos:



- En el primero de ellos vemos como un helicóptero entra en un PIO (Pilot Induced Oscillation), es decir, el piloto intenta capturar la cesta de reabastecimiento y ante una oscilación de ésta intenta seguirla pero con un pequeño desfase entre su respuesta al mando y la del propio helicóptero, a esto le sigue una sobrecompensación y lo que se termina por perder no es sólo la cesta si no la propia pertiga de reabastecimiento.



- En el segundo vídeo podemos ver otro PIO por parte de un piloto de F-15, sobre PIO's se puede hablar largo y tendido pero no es la intención, al menos de momento, simplemente digamos que entre lo que pide y espera el piloto y lo que hace el avión hay una diferencia tal que a cada corrección del piloto la respuesta del avión difiere aún más. Estas situaciones son especialmente propicias en momentos de tensión en los que se requiere un seguimiento preciso por parte del piloto de un objetivo (senda de aproximación, avión seguidor, cesta de reabastecimiento, etc)



- En el tercer vídeo el piloto falla en la primera captura y en la segunda al entrar con demasiada fuerza genera una onda en la sonda que hace que ésta retorne y rompa en la base de la cesta con las consecuencias que vemos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Swiss Air Madrid-Zurich desde la cabina

Encontré gracias a Mihai (nuestro amigo piloto privado rumano) un video genial con una excelente maquetación de todas las fases importantes del vuelo. Merece mucho la pena los minutos que dura.

¡A disfrutar!

martes, 3 de marzo de 2009

Spotters madrileños y el A380

Hemos visto fotos de Spotters por todo el mundo, ¿y los españoles? ¿qué pasa en Madrid? Pues también hay comunidad en la capital... y estuvieron muy atentos.

El gran AIRBUS A380 nos visitó el 17 de Febrero de 2009 y algún spotter estuvo allí. Siento no poder dar nombres ya que me llegó por reenvío del reenvío. Si alguien conoce al autor estaremos encantados de nombrarlo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Fanaticos de la aviación por el mundo: Mihai Grecea

Dentro de las curiosidades aeronaúticas no todo es XXL. Hace unas semanas conocí a Mihai, dueño de una agencia de publicidad en Rumanía que, además de resultar una buena amistad, es un verdadero loco de la aviación.
Desde su blog propellerdream.blogspot.com (blog en rumano) intenta promover la aviación privada en su pais. Además está a punto de obtener la licencia de piloto privado y por lo que parece es un "as" a los mandos del Cesna de su escuela.

Aquí dejo un video del final de su primer vuelo en solitario, saliendo victorioso y felicitado. ¡Envidia sana! Enhorabuena Mihai.



Además de haber aprendido más de vuelo en una tarde con él que en años trabajando, Mihai me ha dejado unos cuantos enlaces muy interesantes que iremos publicando en breve.

Dentro de un Bf 109 o un F-104

Dos grandes aviones de la historia de la aviación. Ahora puedes sentirte dentro de la cabina de una de estas maravillas aeronáuticas con la visita virtual a su cockpit:

Bf 109: http://www.360cities.net/image/luftfahrtmuseum-40


F-104 Starfighter: http://www.360cities.net/image/luftfahrtmuseum-07