viernes, 7 de agosto de 2009

Pérdida parcial de consciencia del piloto, causa del accidente del F-22 “Raptor” del 25 de Marzo


El 31 de Julio, la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) anunció la causa del accidente de un Lockheed Martin F-22 “Raptor” el 25 de Marzo de 2009. Al parecer el piloto de ensayos, David Cooley, perdió el control de la aeronave mientras trataba de mantenerse consciente tras ejecutar una maniobra con elevado factor de carga (Nz). El piloto se eyectó cuando el Raptor se encontraba en un picado a 1,3 Mach. A esa velocidad la eyección está 165 nudos por encima de los límites del asiento eyectable del F-22 (modelo ACES II), por lo que el piloto no pudo sobrevivir tras eyectarse.

Dentro de uno de los vuelos programados de ensayo del Raptor, el piloto ejecutó de forma consecutiva la misma maniobra con elevado factor de carga tres veces. Durante la tercera ejecución, Cooley experimentó una pérdida parcial de consciencia debida al elevado factor de carga, esto es conocido con el acrónimo inglés A-LOC ("almost g-induced loss of consciousness). Según citan las fuentes de la UASF, Cooley no llegó a perder la consciencia completamente, pero durante 4 críticos segundos fue incapaz de sacar la aeronave del descenso a elevados g’s. Cuando Cooley puedo recuperarse del estado de semiinconsciencia (A-LOC) la aeronave se encontraba en un pronunciado descenso supersónico a unos 4200 m sobre el nivel del mar. En esos momento Cooley se encontró en una actitud irrecuperable de la aeronave.

La investigación llevada a cabo por la USAF, ha determinado que el F-22 y todos sus sistemas se encontraban perfectamente funcionales y no han sido factor en la causa del accidente


Fuente: Flight International
Fecha: 31/07/09

miércoles, 5 de agosto de 2009

Doble rotor

Recientemente, hemos podido ver en las noticias relativas a los incendios que asolan nuestro país,imágenes de unos extraños aparatos voladores, que se parecen a helicópteros pero a los que les falta el rotor de cola.




Lejos de ser nuevas máquinas voladoras, se trata de helicópteros de doble rotor, o mejor dicho, de rotores coaxiales o contrarrotatorios. Una pareja de rotores que giran en sentidos opuestos, pero montados sobre un único mástil, con un sólo eje de rotación, uno encima del otro, y que de esta forma neutralizan automáticamente el par de fuerzas del otro rotor.

Entre los modelos de rotores coaxiales, caben destacar los pertenecientes a la fábrica rusa Kamov, como el Ka-32 (ampliamente utilizado en el ámbito cívil), o el espectácular Ka-50, helicóptero de ataque del ejército ruso, también conocido como "Black Shark".









Destacar otras formas alternativas al rotor de cola:


Fenestron (rotor de cola encapsulado)



NOTAR (acrónimo en inglés de "no tail rotor", sin rotor de cola)



Rotores en tándem



Rotores entrelazados



domingo, 2 de agosto de 2009

Sebastian Vettel volando en un avión de las Red Bull Air Race






Lástima de no disponer de más imagenes on-board o de la cámara que enfoca a Vettel, estoy seguro que la batida de g's no le fue indiferente