lunes, 30 de noviembre de 2009

Curiosas formas de tomar en Gustaf III Airport (St. Bart)

De este aeropuerto ya hemos hablado pero esta vez os dejo un par de aterrizajes más, algo curiosillos. Creo que del primero no hace falta comentarios, salvo ¿para que sirve si no un motor y al aire?. Si os fijaís en el segundo vídeo podemos ver como al aproximarse reducen velocidad, bajan flaps y al pasar la colina aumentan la velocidad de descenso ("we dive, we dive") y en la recogida suena el aviso (de pérdida??). Como he leido en algún blog, parecen Epi y Blas XD

crash SBH from Mo Po on Vimeo.



jueves, 26 de noviembre de 2009

Lo que uno encuentra por la web...

Me dejo esta vez de entradas con explicaciones semi técnicas y simplemente digo: Flipo con los Rusos....

lunes, 23 de noviembre de 2009

Niños en cabina


Año 1994, un Airbus A310-300 de Aeroflot Russian Airlines realiza la ruta Moscu Hong Kong cuando el Capitán autoriza a su hijo a tomar su asiento en la cabina. El crío desconecta de forma inconsciente el piloto automático que mantiene los planos nivelados, lo que hace que la aeronave inicie un alabeo. Este alabeo llega a alcanzar los 90º y la aeronave entre en pérdida de la que no saldrá. 2 minutos después la aeronave se estrella contra el suelo sin encontrarse supervivientes. La meteo era buena pero era de noche.

He aquí algunas partes sacadas del informe del accidente

Causas del accidente:
Manipulación de los mandos de vuelo por una persona no autorizada
Fallo de la tripulación para detectar la desconexión del piloto automático
Retraso de la tripulación en reconocer el alabeo de la aeronave
Inadecuada reacción de la tripulación ante la condición de la aeronave

Factores que contribuyeron al accidente
El capitán no estaba en su asiento
El asiento del copiloto se encontraba en su posición más retrasada

Aquí os dejo los enlaces al relato del accidente y posterior investigación en el documental de National Geographic:









lunes, 16 de noviembre de 2009

Manual de vuelo de un Blackbird

El SR-71 Blackbird (probablemente uno de los aviones que más fondos de pantalla ha ocupado), realizó hace tiempo su último vuelo, sin embargo sigue apareciendo abundante material de esta impresionte aeronave en la red. Como su manual de vuelo ya desclasificado, al que podeis acceder gracias a la aportación y cortesía de la web americana www.sr-71.org, que nos ha autorizado a "linkear" el manual del SR-71 desde su web.


http://www.sr-71.org/blackbird/manual/




jueves, 12 de noviembre de 2009

F-18 despegando del USS Nimitz: una gran foto que da para mucho


En esta espectacular foto de un F-18C, de la US Navy, despegando desde el USS Nimitz podemos ver bastantes cosas.

En primer lugar se puede observar una fuerte llamarada (“backfire”) proveniente de la salida de gases del motor izquierdo, al parecer esto puede deberse a una pérdida en el compresor (“compressor stall”).

Además podemos observar la configuración de despegue: estabilizador horizontal en una fuerte deflexión hacia abajo (configuración “nose up”), flaps y alerones abajo (máximo Cl) y un detalle muy curioso, la deflexión hacia el interior del fuselaje de los dos timones de dirección, esto al parecer ayuda por un lado, al estar las derivas inclinadas, a crear una componente de fuerza hacia abajo por detrás del centro de gravedad e incrementar el momento de cabeceo positivo (“nose up”), así como aumentar la velocidad de la corriente de aire en la parte trasera (efecto venturi) que también ayuda en tener un mayor ángulo de ataque antes de la rotación, y ya sabemos que a éstos niveles un mayor ángulo de ataque supone un aumento de Cl y por tanto de la sustentación, lo cual ayudará a conseguir el ángulo de ataque y sustentación necesaria para el despegue, así como favorecer el momento de cabeceo positivo en la rotación.

Además se puede apreciar como el piloto tiene las manos fuera de la palanca de mando mientras es catapultado, lo cual forma parte del propio procedimiento, cogiendo el mando tras el final de ésta carrera de despegue impulsada. Esto lo podemos ver mejor en este vídeo.

En este avión podemos observar muchos otros detalles, sobre todo aerodinámicos, que imagino saldrán en futuras entradas del blog. Y una vez más los créditos en la foto sacada de esa gran web que es www.airliners.net

martes, 10 de noviembre de 2009

Extraño desvio de un vuelo de Air Comet...


Un Airbus A330-300 operado por Iberworld en representación de Air Comet tenía previsto realizar un vuelo desde Madrid Barajas a Santa Cruz (Bolivia), a bordo se hallaban 170 pasajeros, pero el avión no aterrizó en su destino, si no en Santa Cruz de Tenerife (aeropuerto de Los Rodeos). El A330 volvió a retomar el vuelo 17 horas después. Al parecer los pasajeros no han recibido explicación por parte de la tripulación del motivo del desvío, por lo que ha comenzado a correr el rumor que éstos confundieron Santa Cruz en Bolivia con Santa Cruz en las islas Canarias. La verdad que me cuesta mucho creer esto, porque el código que se introduce en el plan de vuelo para el aeropuerto de destino es el código ICAO incluso con la pista, pero no deja de ser curioso y más si no se dan explicaciones
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viernes, 6 de noviembre de 2009

Primer vuelo del Airbus A330-200F (versión carguera)

Esta mañana estuve en la FAL (Linea de Ensamblaje Final) de Airbus para los aviones que llamamos de largo recorrido (A330 y A340). Casualmente pude ver, un poco lejos, el A330F (Freighter o Carguero). El pasado Jueves 5 realizó el primer vuelo y un día antes debió efectuar el ensayo de RTO (Rejected Take Off) que ya hemos comentado en esta web (ver enlaces aquí y aquí). Siempre he dicho que el A330 es el avión de Airbus con la línea más estilizada y que ofrece un mejor equilibrio entre superficies, sólo desde el punto de vista estético claro, ahora está viviendo una segunda juventud debido a los retrasos del Boeing 787 y llegada tardía del A350 XWB.

Tras ver esta mañana los motores que calzan los A330 me fijo ahora en más detalles, uno que se ve muy bien el águila de Pratt & Whitney en los motores, je je, y otro que la cubierta del mismo (Nacelle) no llega a cubrir la salida de gases de éste, a diferencia de las Nacelle de los Rolls Royce Trent 700. Y como no, ciertos detalles del mundillo de los ensayos en vuelo: el color naranja del mono de los pilotos, el color por excelencia de los ensayos en vuelo o el "trailing cone" que cuelga de la parte superior de la deriva vertical y que gracias a la posición que ocupa permite medir la presión estática sin errores de posición y calibrar ésta en la instruementación de datos aire en el avión. Esta misma sonda ya la vimos en otro avión que es una maravilla, el Boeing 777 Freighter y suele ser de lo primero que se hace en una campaña de ensayos en vuelo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

P-51 en formación con el F-15

Dos grandes mitos de la USAF y de la aviación en formación. P-51 Mustang, el emblema norteamericano de la Segunda Guerra Mundial y el F15 Eagle, considerado el mejor caza del mundo. Dos cazas de auténtica superioridad aérea, cada uno una referencia en su época.