viernes, 25 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fotos aéreas de la II Guerra Mundial

Recientemente han sido desclasificadas miles de fotografías del archivo militar británico relativo a la Segunda Guerra Mundial. A través de la web habilitada para mostrar el extenso archivo

http://aerial.rcahms.gov.uk/

podemos ver imágenes,entre otras, de las principales ciudades europeas durante el conflicto, la invasión de Normandia, o el tristemente recordado campo de concentración de Auschtwitz.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Boeing 737 aterrizando con medio tren principal


Impresionante la toma de este B737 con una de las patas del tren principal que no quiere extenderse del todo (ni con hidráulico ni por gravedad imagino). Al principio tras hacer contacto con la otra pata frustra la toma, pero en un segundo intento termina tomando con bastante habilidad. En estos casos entiendo que se realizará la aproximación final con todo el trapo (Full Flaps) para reducir la velocidad de toma al mínimo; podéis observar como en la segunda toma tras hacer contacto con la pista se despliegan los spoilers ("lift dumper" para la función en tierra)


viernes, 11 de diciembre de 2009

Primer vuelo del A400M

Desde hoy contamos con un nuevo "pájaro" que poder admirar. Se trata del esperado A400M, que ha realizado esta mañana su primer vuelo sobre el cielo de Sevilla.





La noticia ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación. Sin embargo os recomiendo la propia web del A400M para poder encontrar material adicional.

http://www.a400m.com/

sábado, 5 de diciembre de 2009

Se acerca el primer vuelo del A400M



En los próximos días está previsto que el A400M realice su primer vuelo. El avión que realizará este vuelo (MSN 001) seguirá su campaña de ensayos en Toulouse, pero las pruebas en tierra se están realizando en Sevilla. En este video podemos ver algunas de ellas, como el arranque de los cuatro motores de forma independiente, en la que los portones del motor permanecen abiertos para poder detectar cualquier fuga de aceite, combustible, etc.

Arranque de los cuatro motores de forma simultánea. Diferentes carreteos por la pista (taxiing) terminando con un acercamiento a lo que sería un RTO (Rejected Take Off), en el que se simula un aborto de despegue. Os podéis fijar en el despliegue de los spoilers encima del ala, llamados para su función en tierra “lift-dumpers” y que suele ser uno de los ensayos que se realizan justo antes del primer vuelo.