sábado, 20 de noviembre de 2010

China presenta su desafio al A320 y B737

Nuestros mayores temores se empiezan a hacer realidad, y aunque muchos aquí ya lo sabían no deja de ser noticia que COMAC acaba de presentar oficialmente su propuesta para enfrentarse a los AIRBUS A320 y BOEING 737, el COMAC C919.

Con un first flight planeado para 2014 y la primera entrega en 2016 estaremos atentos a cómo evolucionan. ¡Un poco más de pimienta en la guerra de los aires!
Detalles de la noticia de la presentación aquí.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Patrulla Breitling en el pasado Festival Aéreo de Vigo




Aquí dejo algunos de los vídeos que tenía pendiente de subir. Son del pasado Festival Aéreo de Vigo y debo decir que fueros los que más me sorprendieron, se lo curraron mucho, la verdad. Muy, pero que muy recomendable. Siento la calidad del vídeo pero el presupuesto de Mach 2 todavía no nos da para un mejor material grafico...todo llegará.






miércoles, 17 de noviembre de 2010

Patrulla Breitling

Tenía una entrada pendiente que dedicar a la Patrulla Breitling desde que pude verles en vivo en el pasado Festival Aéreo de Vigo.

La Patrulla Breitling, pertenece a la sociedad Apache Aviation, fundada en 1981 por Jacques Bothelin, y tiene su sede en la base francesa de Dijon-Longvic (Borgoña).

Desde su fundación y hasta el momento, se trata de la única patrulla acrobática privada que equipa reactores. Los diferentes patrocinadores y aviones que han equipado son:

1982-1984: Patrulla Martini. SIAI Marchetti SF.260.
1984-1986: Patrulla Martini -Europa 1. SIAI Marchetti SF.260 y Pilatus PC7
1988-1998: Patrulla Ecco /Adecco. Pilatus PC7.
1.991-2003: Patrulla Apache Khalifa Jet Team. Jet L-39 Albatros.
2003 - Actualmente: Patrulla Breitling. Jet L-39.




Como siempre, el link a la página de la Patrulla Breitling

http://www.breitling-jet-team.com/

Y también muy recomendable el enlace a la web de la Apache Aviation, donde podéis ver las distintas actividades que desarrolla esta compañía:

http://www.apache-aviation.fr/anglais/accueil.htm

martes, 16 de noviembre de 2010

El presidente de Airbus y el jefazo de la OCCAR (en representación de los clientes) saltan en paracaidas....desde el A400M

Pues si, el amigo Tom Ender, presi de Airbus ha saltado junto a Bruno Delannoy el Jefe de Programas de entramado que reune a todos los clientes del A400M (OCCAR: Organización Conjunta para la Cooperación Armamentística). Parece que el salto efectuado cerca de Sevilla ha sido un éxito y tendremos jefe para rato. Ahora en serio, me ha parecido curiosa la forma de promocionar el programa y cerrar lazos entre industria y clientes y por supuesto: larga vida al Osito


Info sacada de aquí

domingo, 14 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

Como cambiar una rueda en vuelo (Wing Walking)

Si seguimos con los recuerdos de aquellos años de la aeronáutica en pañales. Me llegó ayer un vídeo "aterrador";) de los años 20, años en los que se inventó el Wing Walking. Presentamos a Gladys Ingle y los 13 Black Cats. Lo que hace esta mujer en el vídeo es impresionante.



Si lo comparamos lo que se hace ahora... bueno en aras de la seguridad...




miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Y antes de inventarse el Radar?

Aquí un ejemplo de como se detectaban los ataques aéreos antes del Radar...flipa







STRANGE ACOUSTIC "EARS"
BEFORE RADAR - ON A SWIVEL

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS - ON A SWIVEL



STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS - (COLOR)

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS - ON WHEELS

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS

STRANGE ACOUSTIC "EARS"
BEFORE RADAR - GERMAN


STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS - GERMAN

STRANGE ACOUSTIC "EARS"
BEFORE RADAR - ON WHEELS

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS - ON WHEELS

STRANGE ACOUSTIC 'EARS' - BEFORE RADAR - LISTENING POSTS




STRANGE ACOUSTIC "EARS"

BEFORE RADAR - ENGLAND


sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Qué es ese ladrido que se oye en la flota de Airbus A320?: la PTU


El otro día en un viaje a Toulouse en un A319 poco después de terminar el push-back (cuando el tractorcillo ese lleva el avión marcha atrás desde el finger de embarque a la calle de rodaje) se oye un ruido muy común en la flota de A320 del Airbus. Parece entre un serrucho y un ladrido y la gente se pregunta que es. Aquí os dejo un video que si habéis volado en este tipo de flota os sonará. También suena poco antes de abrir las puertas tras el aterrizaje.

Pues se trata de la PTU (Power Transfer Unit) una bomba accionada eléctricamente que comunica el circuito hidráulico amarillo y verde del avión. Si mal no recuerdo normalmente esta en modo Auto y trata de compensar la presión de ambos circuitos (presión nominal de 3000 psi) en caso de ser la diferencia mayor de 500 psi. En caso de tener una diferencia de presión comunica ambos para pasar con un caudal máximo de 25 litros por minuto, la cantidad necesaria hasta alcanzar el umbral de presión requerida. También puede funcionar en modo manual comandado por los pilotos desde cabina.

Básicamente la oímos funcionar porque es la única forma de presurizar el circuito hidráulico verde sin tener que arrancar el motor número 1 que sería la forma de presurizar este circuito sin usar la PTU

martes, 2 de noviembre de 2010

La Mansión Montero desde el aire



Buena visibilidad, atmósfera estable, ultimo vuelo de travesía sólo con parada en Casarrubios (LEMT). Aprovecho y pongo rumbo al Norte hacia el embalse de Valmayor. Ascenso a 4000 pies para tener el mínimo de 1000 AGL (sobre el terreno). A vista la mansión Montero, con su piscina olímpica, sus canchas de tenis, basket y fútbol. A un paso el monte y mil caminos para disfrute de los bikers. Cámara en mano y con zoom hago un 360 alrededor de la mencionada mansión. La otra mano en los cuernos y de vez en cuando un vistazo a los instrumentos: 90kts y no bajarse de 4000 pies. Las vibraciones normales, entre el zoom, grabar con una mano y ser mi primer documento gráfico sólo en el avión.

Luego parada en Casarrubios y un par de vídeos antes de que se nos eche el ocaso en encima y vuelta a Cuatro Vientos

Un peligro más en el aire

Un peligro más en el aire viene a ser lo mismo que aquí el que escribe acaba de aprobar el examen final que le da derecho, una vez pague las correspondientes tasas je je, al título de piloto privado de aeronave o PPL(A). Hoy por fin llegó el día del examen y todo fue bastante bien. Ha costado y eso que por lo visto he ido muy bien según dicen en la Escuela. Atrás quedan muchas anécdotas, algún susto, buenos y malos momentos que aunque por superstición mía no he acompañado de momentos gráficos voy a dejar resumidos aquí a teclado y letra. Para los amantes de documentos gráfico dejaré dentro de poco un pequeño video que grabé en un vuelo sólo, pero ya llegarán más ahora con la licencia en mano, espero.

Atrás quedan los nervios del triangular a Valladolid (LEVD). El día anterior a que me tocara hacer el triangular yo sólo hice la misma ruta con mi instructor aprovechando para hacer un vuelo en formación con otra aeronave conocida que se dirigía también a LEVD. Con una visibilidad espectacular fue un vuelo en el que las tomas fueron tan malas que me hicieron plantear el repetir el triangular yo sólo al día siguiente, pero tras una noche sin dormir lo hice, no sin antes tener que hacer esperas al norte de Casarrubios (LEMT) mientras un Ángel (identificativo de los helicópteros de la Policía Nacional) me indicaba que el campo estaba cerrado porque estaban retirando una avioneta con un pinchazo en medio de la pista. Al final tras varios 360 (esperas dando vueltas sobre un punto) aterricé librando la pista por la cabecera contraria sin prisas ni agobios ya que estaba yo sólo en ese momento.


Hubo muchos vuelos cancelados: que si alguien se ha dejado la batería encendida, que si uno de los neumáticos esta en las lonas, que si hoy no va la radio, que si la Meteo es mala (el tiempo vamos), que si el avión está en revisión, aunque la peor fue el día que poco antes de irnos y tras hacer la revisión exterior veo una fuga de un líquido negro que resultó ser una fuga de combustible manchada por suciedad del motor y que venía del carburador. La fuga comenzó después de realizar la revisión exterior y porque el instructor llegó después, si no, pues no la veo….

Otra muy buena ocurrió en toma en Casarrubios con mis instructor, olemos a quemado y vemos un humillo negro en el morro del avión, aterriza ya!, aterriza ya! Al tomar se quita el humo, miramos parámetros de motor y como está todo OK motor y al aire y vuelta a Cuatro Vientos (LECU) con entrada del avión al taller (nunca pregunté qué fue lo que se debió quemar). Otras anécdotas como cruces con otras aeronaves, sufrir turbulencia clara (en un día claro y soleado sin aparente inestabilidad), aguantar la bronca merecida del controlador por no pasar a la frecuencia que me indicaba, frenadas apuradas para salir por la primera pista quedan ya en un segundo plano. Y por supuesto mi cruz: las tomas, que sigo pensando que aún no domino y parece que me salen peor con viento calma.


Otros días los vuelos supusieron en cambio desconectar de todo, centrarme 100% en el vuelo y servir de terapia frente al día a día. Me permitieron ver Aranjuez y su palacio (aunque fue porque me equivoqué de ruta, je je), disfrutar de Toledo y el Alcazar, el Escorial, la Sierra de Madrid, la inmensa llanura castellana, llegadas al ocaso, ver en formación lejana a la Patrulla Águila, acrobacia en Casarrubios (no mía claro), reírme de los atascos en las carreteras, sobrevolar la casa de un amigo del curro y en definitiva disfrutar de vez en cuando.


Otros en cambio se me hicieron muy duros por no poder aislarme correctamente de las cosas que a uno le ocurren en tierra, pero allí había que estar con el instructor en el aire e intentando poner toda la atención en el vuelo, aunque sabes que cuando vuelvas a bajar todo vuelve a ser como era. Esos días sólo yo se lo duros que fueron y encima sin salirme las cosas en el aire…

Como veis para mi llegar hasta aquí no fue nada fácil (por mucho que digan en la Escuela que soy el alumno aventajado y que me he sacado el título con “pocas” horas). Ahora queda mucho por aprender y algún susto por llegar que espero se quede sólo en eso. También queda mucho por disfrutar y muchos paseos que dar con amigos que están ya apalabrados desde hace tiempo y como no, viajar junto con el Capitán M.A.S hacia horizontes que esperan más allá de lo que la vista alcanza.

Un abrazo muy fuerte a todos los que me habéis apoyado, pero un abrazo de verdad de la buena. Gracias