miércoles, 29 de febrero de 2012

Black Diamond Jet Team

Continuando con la categoría de Patrullas Acrobáticas, hoy hablamos del "Black Diamond Jet Team", una escuadra privada que toma el relevo (sólo sustituye el nombre) del anterior "Heavy Metal Jet Team", fundado en 2010.

Este equipo basado en Lakeland (Florida) es la segunda patrulla en el mundo, tras la Breitling Jet Tem, que opera con siete aeronaves, cinco L-39 Albatros y dos Mig 17 (el último, incorporado para las exhibiciones de este año).

Los siete aviones llevan pintado un camuflaje ártico.








http://www.blackdiamondjetteam.com/

miércoles, 15 de febrero de 2012

Volando bajo la torre Eiffel

Un ejemplo más de "dog fight" es el que vivió el teniente Bill Overstreet en la primavera de 1944. Ovestreet pilotaba su P-51 Mustang escoltando unos bombarderos cuando fueron atacados por varios Me109. El piloto americano se enganchó a la cola de su presa que intentó refugiarse en los cielos de París buscando la protección de las baterías antiaéreas.

Sin embargo Overstreet no cejó en su empeño y continuó a la caza del Messerschmitt, quien en un último intentó se lanzó bajo la torre Eiffel para zafarse de su perseguidor. Sin embargo el P-51 (bautizado por su piloto como el "Berlin Express"), siguió al avión alemán por debajo de la torre francesa hasta derribarlo.




Tras abatir a su adversario Overstreet eludió las defensas antiaéreas y regresó a su base en Inglaterra.

domingo, 5 de febrero de 2012

Aterrizaje forzoso en Getafe

El pasado 1 de febrero un avión C-90 del servicio de fotografía aérea del Ejército se vio obligado a realizar una aterrizaje de emergencia en la base de Getafe ante la imposibilidad de bajar el tren de aterrizaje:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/madrid/1328119007.html



miércoles, 1 de febrero de 2012

Mig Alley - James Robinson Risner

"Mig Alley" o el corredor de los Mig, era una zona de Corea del Norte próxima a la frontera con China, en la que se libró una gran parte de los combates aéreos durante la guerra de Corea.

Los aviones Mig-15 norcoreanos partían desde bases situadas en territorio chino enfrentándose a los F-86 Sabre muchas veces en cerrados "dog-fight".

En uno de ellos se produjo una curiosa situación nunca antes vista. El General Robinson Risner (http://en.wikipedia.org/wiki/James_Robinson_Risner) se encontraba realizando una misión en el Mig Alley junto a su escuadrón de F-86 Sabre cuando se cruzaron con los Mig-15 norcoreanos.

En la refriega, Risner persiguió a uno de los Mig hasta su base en China, pudiendo derribarlo sobre la misma. Pero el fuego antiaéreo alcanzó a su punto, el teniente Joe Logan, cuyo avión empezó a perder rápidamente combustible.

Entoces Risner tuvo la sorprendente idea de empujar el avión de su compañero, colocando el morro del avión en el escape de gases de Logan.

Esta maniobra les permitió llegar hasta el radio de alcance de los helicópteros de rescate. "Te veré en la base esta noche", fue lo último que Logan pudo decirle a Risner. El paracaídas de Logan se enredo en sus piernas y cuello y se ahogó antes de ser rescatado.

En este vídeo del Canal Historia podemos ver una recreación de lo sucedido:






La valerosa carrera de Risner continuó en la guerra de Vietnam donde, tras ser derribado, soportó durísimas condiciones como prisionero de guerra durante 7 años. Tras ser liberado ( y condecorado) Risner volvió a pilotar para combatir en la guerra.

Muchas gracias por la idea de esta entrada a F.A. y Hugo.