
Cuando uno lee estas palabras puede pensar que se trata de algo ligero, sin embargo hoy hablamos de uno de los mayores hidroaviones jamás diseñado, el Saunders-Roe SR45 Princess.
La aeronave nació del encargo de la gubernamental British Overseas Airways Coporation (BOAC) como medio de transporte de pasajeros destino a Estados Unidos.
La aeronave, de la que se construyeron tres prototipos, contaba con una longitud de 42,1 m, envergadura de 66,9 m, 6 hélices y una capacidad para 105 pasajeros.
El modelo contó con gran publicidad de la época (su primer vuelo se produjo el 22 de agosto de 1952) e incluso fue exhibido en el salón de Farnborough de ese año, pero la creciente competencia de los aviones "terrestres" y las bajas ofertas por el modelo hicieron que sólo volase uno de los tres protototipos.
Se produjo un último intento por darles una salida útil a los tres aviones en 1964, como transporte de componentes del cohete Saturno V de la NASA pero las tres "princesas" habían sufrido una amplia corrosión y finalmente fueron desarmadas en 1967.
El SR45 prácticamente marcó el final de la era de los hidroaviones, y el cambio de actividad para muchas de las empresas aeronáuticas, como la propia Saunders-Roe, que pasó a centrarse en la producción de helicópteros.