sábado, 27 de abril de 2013

Pelican

Ese es el nombre del nuevo proyecto de la USAF, desarrollado por la compañía americana Aeros Coporation. Calificado como "aeroscraft", esta aeronave que nos recuerda a los viejos dirigibles, cuenta con un sistema que controla el empuje vertical del globo inyectando helio entre la parte flexible del globo y una estructura de material compuesto (entre estas dos partes el gas estaría presurizado). La otra parte es una estructura rígida similar a la usada por los grandes zepelines de los años 30. Esta parte rígida es necesaria para resistir la presión de la zona presurizada.



La estructura de fibra de carbono sirve de soporte para unos motores diesel de automoción con hélices que pueden dar empuje en varias direcciones (empuje vectorial). Así mismo, esta parte aloja la cabina, las superficies de control, la bodega de carga y las células de helio.

El Pelican (también conocido como "Dragon Dream"), con una longitud de 70 m y un volumen de 170 millones de litros es un demostrador capaz de transportar 66 toneladas (con una autonomía de unos 5.500 km), si bien la intención es llegar a fabricar un  modelo que pueda levantar entre 100 y 200 toneladas.

Las ventajas del Aeroscraft según Aero son múltiples: 

  • es capaz de aterrizar y despegar verticalmente (VTOL) y por tanto no necesita una pista preparada
  • menor consumo de carburante 
  • mayor alcance
El Pelican ya ha dado su primer paso al ser capaz de salir de forma autonoma de su hangar en Tustin (California).




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