Cada cierto tiempo reaparece con fuerza el debate, ¿nucleares si o nucleares no?Parece que no tiene nada que ver con aviones, sin embargo durante la guerra fría, americanos y soviéticos ya se hacían esta pregunta.
En el caso de los Estados Unidos, pusieron en marcha en mayo de 1946 el llamado Nucelar Energy for the Propulsion of Aircraft (NEPA),sustituido en mayo de 1951 por el ANP (Aircraft Nuclear Propulsion).
Ambos programas tomaron como base el bombardero B36, de forma que se modificó uno de estos aviones, dotándolo de un reactor de fisión en una de sus bodegas de carga con el fin de estudiar los efectos de la radiación en la aeronave y la tripulación.
Este B36 modificado (NB-36H) completó un total de 47 vuelos, algunos de ellos con el reactor a bordo.
Un segundo B36 debía ser la base del X36, bombardero que utilizase la energía nuclear como propulsión.Sin embargo el X36 no dejo de ser un proyecto que finalmente fue abandonado.
El desarrollo de los misiles balísticos acabó con el desarrollo de este tipo de aeronaves, si bien los soviéticos harían pruebas similares a las de los americanos con el Tupolev Tu-95 en los años 60 antes de dar por acabada esta idea.
1 comentario:
muuuuu buen aporte e interesante de verdad
Publicar un comentario