miércoles, 26 de octubre de 2011

La Princesa del cielo


Cuando uno lee estas palabras puede pensar que se trata de algo ligero, sin embargo hoy hablamos de uno de los mayores hidroaviones jamás diseñado, el Saunders-Roe SR45 Princess.


La aeronave nació del encargo de la gubernamental British Overseas Airways Coporation (BOAC) como medio de transporte de pasajeros destino a Estados Unidos.

La aeronave, de la que se construyeron tres prototipos, contaba con una longitud de 42,1 m, envergadura de 66,9 m, 6 hélices y una capacidad para 105 pasajeros.

El modelo contó con gran publicidad de la época (su primer vuelo se produjo el 22 de agosto de 1952) e incluso fue exhibido en el salón de Farnborough de ese año, pero la creciente competencia de los aviones "terrestres" y las bajas ofertas por el modelo hicieron que sólo volase uno de los tres protototipos.





Se produjo un último intento por darles una salida útil a los tres aviones en 1964, como transporte de componentes del cohete Saturno V de la NASA pero las tres "princesas" habían sufrido una amplia corrosión y finalmente fueron desarmadas en 1967.

El SR45 prácticamente marcó el final de la era de los hidroaviones, y el cambio de actividad para muchas de las empresas aeronáuticas, como la propia Saunders-Roe, que pasó a centrarse en la producción de helicópteros.

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