domingo, 20 de abril de 2008

Efectos de las cargas g en pilotos y "tripulantes"

En esta ocasión toca el tema de las cargas "g" a las que se ven sometidos los pilotos de reactores de combate principalmente. Cuando estos reactores realizan fuertes virajes los pilotos se pueden ver sometidos a cargas debido a las fuerzas inerciales, al igual que cuando en un coche se toma una curva muy rápido y nos vemos empujados hacia el exterior de la curva por el resultante de fuerzas (eso de la tercera Ley de Newton si mal no recuerdo). Lo que pasa es que en los reactores de combate dichas fuerzas son mucho mayores y pueden darse en los tres ejes (x, y, z). Así si realizamos un picado con empuje al máximo estaremos sometidos principalmente a cargas verticales positivas que "tirarán" de nuestro cuerpo hacia abajo. Dichas fuerzas se miden en múltiplos de "g", es decir la aceleración de la gravedad. De tal forma que 2g significa que estamos siendo sometidos a una aceleración positiva de dos veces la fuerza que la gravedad ejerce sobre nosotros a nivel del mar. En caso de estar sometidos a 2g nuestros cuerpo pasa a pesar el doble (Peso = masa x g (9.8 m/s2) -> con 2g el Peso pasa a ser = masa x 2g -> 2xPeso).

También podemos estar sometidos a cargas g negativas, por ejemplo en caso de hacer un picado invertido de forma que en este caso nuestro cuerpo es empujado hacia arriba.

Estas aceleraciones pueden ser muy elevadas (8 y 9 g) lo cual está en el límite de resistencia del piloto si se ve sometido a estas aceleraciones de forma prologada, porque unos de los efectos más nocivos es la variación que se produce en el recorrido sanguíneo de forma que bajo una carga g positiva fuerte, la sangre tiende a desplazarse de la cabeza a los pies y podemos perder fácilmente la conciencia por falta de riego sanguíneo en la cabeza. Para evitar esto los pilotos de combate llevan trajes “anti-g” que disponen de unas bolsas que se inflan para ejercer presión en la extremidades inferiores y evitar el efecto antes comentado. Aún así es fácil perder la conciencia al estar sometido a g positiva, en un efecto que se denomina “black out” porque se pierde la visión (visión en negro). Si las cargas g son negativas (hasta 2 o 3g) se produce el efecto contrario y la sangre se concentra de forma alarmante en la cabeza produciéndose una visión en rojo “red out”.

Las limitaciones del piloto suelen estar por encima de las limitaciones estructurales de la propia aeronave.

Y como ejemplo ilustrado a este ladrillo os dejo unos cuentos videos (ya pondré más) para que veáis de que hablo.








Piloto de F 16 sometido a cargas de hasta 9 g (una brutalidad)

No hay comentarios: