sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Qué es ese ladrido que se oye en la flota de Airbus A320?: la PTU


El otro día en un viaje a Toulouse en un A319 poco después de terminar el push-back (cuando el tractorcillo ese lleva el avión marcha atrás desde el finger de embarque a la calle de rodaje) se oye un ruido muy común en la flota de A320 del Airbus. Parece entre un serrucho y un ladrido y la gente se pregunta que es. Aquí os dejo un video que si habéis volado en este tipo de flota os sonará. También suena poco antes de abrir las puertas tras el aterrizaje.

Pues se trata de la PTU (Power Transfer Unit) una bomba accionada eléctricamente que comunica el circuito hidráulico amarillo y verde del avión. Si mal no recuerdo normalmente esta en modo Auto y trata de compensar la presión de ambos circuitos (presión nominal de 3000 psi) en caso de ser la diferencia mayor de 500 psi. En caso de tener una diferencia de presión comunica ambos para pasar con un caudal máximo de 25 litros por minuto, la cantidad necesaria hasta alcanzar el umbral de presión requerida. También puede funcionar en modo manual comandado por los pilotos desde cabina.

Básicamente la oímos funcionar porque es la única forma de presurizar el circuito hidráulico verde sin tener que arrancar el motor número 1 que sería la forma de presurizar este circuito sin usar la PTU

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Meneado!!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Te lo he meneado, a ver si lo pasan a portada :D

Unknown dijo...

Gracias..vuelo mucho en EASYJET y cada vez que termina el vuelo suena ese seruucho en el piso y no sabia que era.....porfin...jajajaja...gracias

Unknown dijo...

Gracias por la info!