El ensayo de resonancia en tierra forma parte de los ensayos necesarios para el desarrollo de un nuevo helicóptero.
El helicóptero está diseñando de forma que se evite que el fuselaje y el sistema del rotor puedan vibrar en conjunción de fase, de forma que sus vibraciones no se acoplen y se amplifiquen (amplitud divergente de ambos sistemas), dado que en dicha situación el helicóptero sería muy difícil de controlar, pudiendo llegarse a una situación de inestabilidad tal que haga que el sistema entre en resonancia y la estructura vibre más halla de los esfuerzos que puede soportar.
El ensayo se realiza en tierra dado que hay que simular que introducción de la perturbación al modo de vibración puede venir de un golpe al estar el helicóptero en contacto con el suelo; por ejemplo una toma dura puede provocar una vibración en la estructura que derive en un acoplamiento de la vibración fuselaje estructura.
En este caso vemos el resultado de dicho ensayo durante el desarrollo del Chinook
El helicóptero está diseñando de forma que se evite que el fuselaje y el sistema del rotor puedan vibrar en conjunción de fase, de forma que sus vibraciones no se acoplen y se amplifiquen (amplitud divergente de ambos sistemas), dado que en dicha situación el helicóptero sería muy difícil de controlar, pudiendo llegarse a una situación de inestabilidad tal que haga que el sistema entre en resonancia y la estructura vibre más halla de los esfuerzos que puede soportar.
El ensayo se realiza en tierra dado que hay que simular que introducción de la perturbación al modo de vibración puede venir de un golpe al estar el helicóptero en contacto con el suelo; por ejemplo una toma dura puede provocar una vibración en la estructura que derive en un acoplamiento de la vibración fuselaje estructura.
En este caso vemos el resultado de dicho ensayo durante el desarrollo del Chinook
2 comentarios:
Espectacular
Espectacular
Publicar un comentario