El 31 de Julio, la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) anunció la causa del accidente de un Lockheed Martin F-22 “Raptor” el 25 de Marzo de 2009. Al parecer el piloto de ensayos, David Cooley, perdió el control de la aeronave mientras trataba de mantenerse consciente tras ejecutar una maniobra con elevado factor de carga (Nz). El piloto se eyectó cuando el Raptor se encontraba en un picado a 1,3 Mach. A esa velocidad la eyección está 165 nudos por encima de los límites del asiento eyectable del F-22 (modelo ACES II), por lo que el piloto no pudo sobrevivir tras eyectarse.
Dentro de uno de los vuelos programados de ensayo del Raptor, el piloto ejecutó de forma consecutiva la misma maniobra con elevado factor de carga tres veces. Durante la tercera ejecución, Cooley experimentó una pérdida parcial de consciencia debida al elevado factor de carga, esto es conocido con el acrónimo inglés A-LOC ("almost g-induced loss of consciousness). Según citan las fuentes de la UASF, Cooley no llegó a perder la consciencia completamente, pero durante 4 críticos segundos fue incapaz de sacar la aeronave del descenso a elevados g’s. Cuando Cooley puedo recuperarse del estado de semiinconsciencia (A-LOC) la aeronave se encontraba en un pronunciado descenso supersónico a unos 4200 m sobre el nivel del mar. En esos momento Cooley se encontró en una actitud irrecuperable de la aeronave.
La investigación llevada a cabo por la USAF, ha determinado que el F-22 y todos sus sistemas se encontraban perfectamente funcionales y no han sido factor en la causa del accidente
Fuente: Flight International
Fecha: 31/07/09
2 comentarios:
aaaaaaaaaah que pequeño es el mundo eh!!? A ver si la proxima vez que visite Getafe puedo saludaros a Ignacio y a ti.
ah! es consciencia, la conciencia no creo que la perdiera
muchas gracias por la corrección. Terrible fallo, de ciencias voy tirando, pero de letras...pfff
Publicar un comentario