jueves, 3 de febrero de 2011

Solución al misterio del Super Hornet



Al parecer el reto ha sido mucho para Von Finch, je je, no, en serio, parece que ha sido cuestión de tiempo y no ha podido responder, así que me dispongo a responder yo mismo la pregunta planteada en esta entrada: http://winglets.blogspot.com/2010/12/pregunta-de-la-semana-eso-que-es-lo-que.html

Os habéis acercado pero no del todo. Se trata de las entradas de aire del ECS (Enviromental Control System), vamos, como si fuera el sistema de aire acondicionado del avión, usado para refrigerar por ejemplo el compartimento de aviónica o ciertos componentes del avión. En un avión comercial el ECS engloba todo el sistema de presión y acondicionado (temperatura y humedad) de la cabina de pasajeros por ejemplo.

En concreto en la imagen se puede ver la entrada de aire de dicho sistema así como los cinco escapes del sistema. En el fondo no deja de ser la fuente de aire para un intercambiador de calor. El diseño del Super Hornet obligó a realizar algunas modificaciones en dicho sistema para adaptarlo a las necesidades de refrigeración. Aunque normalmente parte del aire de entrada del ECS suele sangrarse de los motores principales en el compresor (restando algo de potencia a los mismos), pues otras veces se usa aire de impacto (RAM air) de una forma más "barata" y "fresca" ;D.

Al parecer la lógica del Super Hornet hace que dicha entrada auxiliar esté abierta de forma continua cuando el avión está en tierra con los motores encendidos o si se necesita un extra de aire auxiliar para la refrigeración en fase de vuelo.

3 comentarios:

Enano dijo...

El sistema neumatico de un avion suele ser de sangrado de la primera etapa del compresor, asi sale con presión... y RAM o de impacto se suele usar solo para emergencias... pero sobretodo GRACIAS por contestar, llevo pendiente de la respuesta desde que salió el post

Hugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo dijo...

La verdad que ésta entrada de aire es el equivalente a las entradas por ejemplo del A380 en la Belly Faring que van directamente a los pack 1 y 2 del sistema de aire acondicionado (ECS)