Con este video comienzo una serie sobre los ensayos que se han llevado a cabo para obtener el certificado de aeronavegabilidad del A380 por parte de las autoridades europeas (EASA) y norteamericanas (FAA).
En este caso nos referimos a la capacidad demostrada de despegue y aterrizaje con fuerte viento cruzado. Los ensayos tuvieron lugar en Islandia, en el aeropuerto de Keflavik el 10 de Noviembre de 2006. Para obtener la certificación de tipo de la aeronave se requería un mínimo de 23 nudos (42 Km/h) de viento cruzado en despegue y aterrizaje.
El avión que llevó a cargo el test era el MSN 004, realizando 6 aterrizajes y 5 despegues con un viento cruzado medio de 40 nudos (74 km/h) con rachas de hasta 56 nudos (104 Km/h) lo cual excede con creces lo requerido para la certificación. Esta era la primera vez que un modelo de Airbus realizaba pruebas con un viento cruzado tan elevado, y el A380 mostró un comportamiento noble permitiendo operar el avión de forma cómoda en dichas condiciones.
Durante estos ensayos, tres fueron los pilotos del A380: Claude Lelaie, Jacques Rosay, ambos experimentados pilotos de ensayos en vuelo y in piloto de la Agencia de Seguridad Europea de Aviación (EASA)
En palabras de Claude Lelaie el comportamiento del avión así como su manejo fue muy suave y el aterrizaje en particular, muy facil, a pesar de ser el momento en que el avión está más expuesto a los fuertes vientos, dado que en ese momento el avión se aproxima a su mínima velocidad de sustentación. En este caso el A380 superó con creces lo previsto
No hay comentarios:
Publicar un comentario