jueves, 27 de marzo de 2008

Pasadas a baja altura (Parte I)

Llamadas en inglés "fly by" o también "low pass". Siempre espectaculares y muchas veces temerarias, tal vez demasiado. Aqui os dejo la primera entrega de una recopilación: entre ellos hay un A10, un F-18 de los Blue Angels, F-15 Eagle y F-16










miércoles, 26 de marzo de 2008

La pistola de un piloto se dispara en pleno vuelo

El accidente se produjo en un vuelo de US Airways con 124 pasajeros a bordo

Washington, 26 Mar 2008

Extracrew (Agencias)

La pistola de un piloto de US Airways se disparó accidentalmente durante un vuelo de la aerolínea entre Denver (Colorado) y Charlotte (Carolina del Norte) cuando el avión, que llevaba a bordo 124 pasajeros, se disponía a aterrizar. Afortunadamente, el incidente no causó heridos.

El piloto portaba un arma en la cabina del aparato porque un programa creado por el gobierno norteamericano tras los atentados del 11-S permite a los pilotos llevar armas de fuego para poder defenderse en caso de un secuestro o un acto de violencia criminal a bordo.

La Administración de Seguridad en el Transporte y el Servicio de Agentes Federales Aéreos están investigando de manera conjunta cómo pudo dispararse la pistola y si el avión ha resultado dañado, por lo que éste ha sido apartado del plan de vuelos de US Airways y se encuentra en revisión.

lunes, 24 de marzo de 2008

Aterrizando en Getafe con X-Plane 7

Bueno, aquí os dejo unos vídeos de mis primeros aterrizajes realizados con el simulador X-Plane 7. He configurado el X-Plane para que me indique en que momento supero el límite estructural del avión, límites g, presiones en los neumáticos, arranque de flaps si supero la velocidad límite de los mismos, etc. Digo esto porque mis primeras tomas parecían buenas, pero era tal la velocidad de descenso que dañaba el avión y no me daba cuenta de ello.

Advierto que los aterrizajes están hechos por aproximación visual (nada de ILS) y sin conocer las velocidades de los modelos, sólo dispongo de estimaciones para el 747 que encontré en el manual del simulador. A la espera de la compra de un buen joystick el aterrizaje con ratón es complicadillo, especialmente en el pesado Jumbo. Pero voy a describir como aterrizo en el triple siete (si ese de la foto de abajo, el de British Airways)

Con el 777 es más complicado entrar en pérdida y perder sustentación que con el Jumbo. Os comento el aterrizaje con un Boeing 777-200 en la pista de Getafe. Comenzamos la aproximación un poco por debajo de 170 nudos. Enseguida bajo los flaps a posición totalmente extendida (full flaps) para ganar sustentación y sobre todo reducir la velocidad de aproximación. También extiendo el tren y seguir perdiendo velocidad. Voy jugando de forma suave con el mando de gases para ir controlando la tasa de descenso y velocidad. Como veis hay un 747 aproximándose por estribor a la pista y que se sitúa justo enfrente de mi. Me salta como es obvio el indicador de proximidad, “TCAS alert” se oye en la cabina, pero aunque la distancia con el 747 es muy próxima yo sigo a lo mio. Llevo el HUD (Head-Up Display) activo para tener una mejor posición de hacia donde apunta el morro del avión, y mirar de forma cómoda mi velocidad en la parte izquierda del mismo. Mi objetivo es tomar por debajo de 150 nudos ( y desde luego algo mejor que el de la foto)

Sigo jugando con el cabeceo del avión por medio de los elevadores de forma suave y controlando el descenso con el mando de gases. La única ayuda visual de la que dispongo es del sistema PAPI (Precison Approach Path Indicator). Se ve a la izquierda de la pista e indica si se va alto (los cuatro indicadores en blanco), bajo (los cuatros indicadores en rojo) o en la senda de planeo (glide slope) adecuada, en cuyo caso vemos dos indicadores en rojo y dos en blanco.

Un globo aerostático me pasa por muy poco por encima, confío en que no pegue en el estabilizador vertical y sigo mi aproximación. Menos mal que es un simulador y no la vida real. Yo voy un poco bajo (tres discos rojos y uno blanco en el PAPI) y doy potencia para no perder tanta altura. En ese momento el 747 que tenía delante de mi hace un Go Around (motor y al aire) y frustra la toma.

Al llegar a la cabecera voy alto (4 blancos) pero llevo la velocidad adecuada y voy más o menos alineado (con ratón y todo). Subo el morro para aumentar el ángulo de ataque y la sustentación mientras oigo en la cabina los pies de altura que llevo respecto al suelo y bajo potencia para bajar de forma suave. Al subir el morro pierdo la velocidad necesaria para hacer la toma no muy rápido y como he bajado potencia el mayor ángulo de ataque que tengo al subir el morro me da suficiente sustentación para no caer a plomo. El efecto suelo y el hecho de subir el morro me hace ganar un poco de altura y compenso bajando un poco el morro y cortando casi del todo gases pues el indicador de cabina me indica que estoy a 10 pies y con eso ya puedo hacer una toma suave. La velocidad es inferior a 150 nudos.

En cuanto noto el contacto del tren principal tiro de la palanca, digo del ratón, hacia delante para bajar el morro y pongo los aerofrenos totalmente extendidos. Meto reversa en los motores y doy gas a tope para ir decelerando. No pulso los frenos hasta bajar de 70 nudos y una vez el avión baja de 20 nudos quito toda la potencia de la reversa. El avión se detiene con un poco de margen sobre el final de la pista.

En la aproximación hay que tener muy en cuenta las inercias del avión porque acelerar una masa como la del 777 no es inmediato, luego tenemos que prever la respuesta con un cierto tiempo de retardo al dar potencia o quitarla y sobre todo en las condiciones de baja velocidad en la que efectuamos el aterrizaje. Aquí os dejo la ficha de los dos aviones que volé:

Pues eso es todo. Ya os informaré de mis progresos con el simulador, pero espero que la próxima vez con un joystick.

Del aterrizaje con el Boeing 747-400 en la misma pista de Getafe no digo nada. Mejor veis la “situación” con el otro Jumbo. Sólo indicar que el indicador rojo que se enciende en la parte superior izquierda del panel es el indicador de entrada en pérdida (stall). Foto de la cabina de un 747-400


jueves, 13 de marzo de 2008

Adiós al F117


Os dejo aquí unas foticos mu majas del F117. El bombardero Stealth de la UASF que va a ser retirado en los próximos meses del servico activo. Adiós al Halcón de la noche. Bye Nighthawk!

miércoles, 12 de marzo de 2008

Todo puede volar

Aqui vuela casi todo...


Se llama P-791 y es una idea de Lockheed Martin. El bicho en cuestión es un zeppelín híbrido aerostático/aerodinámico que parece la barriga del muñeco de Michelín (Bibendum). Al parecer el “aparatejo” en cuestión voló a primeros de 2006. La mezcla de globo aerostático y de sustentación aerodinámica es la clave para que la “cosa” vuele. Mi pregunta es...¿sirve esto al menos como demostrador tecnológico? Porque la aplicación real, pues no se la veo, la verdad

domingo, 9 de marzo de 2008

Una de pajarracos

Aqui vemos lo peligroso que puede ser convivir en el aire con la fauna animal


Y para terminar dos videos...

En este primero, el motor de un Boeing 757 ingiere un ave en plena rotación (os vale con ver sólo los 30 primeros segundos. El resto es para los que entendaís muy bien inglés y os interese como gestionó el piloto y la torre el incidente)




En el segundo creo que no hace falta comentar nada

sábado, 8 de marzo de 2008

Tres formas de "tomar tierra"

Hidroplano con prisas....




Aterrizaje sin tren (un 10 para el piloto)




En un camión

jueves, 6 de marzo de 2008

¿quieres volar?, pero volar, volar....


y cuando digo volar, digo volar en toda regla. Esto se llama Wingsuit y hay que estar un poco "loco" para probarlo, pero si veís el enlace que os adjunto parace hasta facil. Aqui podeís ver videos de instrucción ¿os animaís? http://www.flylikebrick.com/manual.php


lunes, 3 de marzo de 2008

Toma dura; pero dura dura...




El aeropuerto de London City no es una aproximación sencilla. La senda de aproximación es de unos 5,5 grados (una pendiente superior al 9 %), la cual es muy superior a la media que suele ser de 3 grados. La pista es bastante corta y obliga a realizar aproximaciones bastante “agresivas”. Si a esto le sumamos algo de viento lateral la toma puede convertirse en un divertido juego.

En este caso un BAE 146 realiza un “aterrizaje” radical en el que hasta parece que el avión llega a perder sustentación y entrar en pérdida (stall). Un aterrizaje así obliga a una revisión estructural dado que se somete a ciertos componentes a un esfuerzo mayor del que deberían soportar en condiciones normales.

Como nota curiosa dejo esta imagen de un Airbus A318 realizando un test de compatibilidad, demostrando que incluso en este aeropuerto el A318 puede operar con normalidad. British Airways ha anunciado recientemente que operará Airbus A318 en configuración 100% Clase Ejecutiva (32 asientos en total) en la ruta London City - Nueva York. :O

sábado, 1 de marzo de 2008

And the winner is...EADS!!!!!


Para mi, y para la mayoría de la gente, ha sido toda una sorpresa, pero el Departamento de Defensa de EE UU ha designado al consorcio integrado por EADS y la compañía de defensa estadounidense Northrop Grumman como el vencedor del contrato para la renovación de la flota de aviones cisterna de las Fuerzas Aéreas estadounidenses

El avión cisterna KC-45A de Northrop Grumman está basado en el Airbus 330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de EADS. Boeing competía con el modelo KC-767 basado en el avión comercial de Boeing, el 767.

La selección ha sido anunciada por las Fuerzas Aéreas estadounidenses el viernes 29 de Febrero, tras una evaluación que ha requerido muchos años. La adjudicación del programa contempla 179 aviones con un valor contractual estimado de 40.000 millones USD. El contrato inicial cubre cuatro aviones con el diseño de sistemas y desarrollo y está valorado en 1.500 millones USD.



La producción de los fuselajes del KC-45A se realizará en el nuevo centro de excelencia aeroespacial de Airbus en Mobile, Alabama, que alberga las instalaciones de montaje final del KC-45A

El Pentágono ya dio por nulo el contrato original concedido a Boeing en 2003, por las irregularidades que se cometieron en el concurso. Se trata de un duro golpe para la aeronáutica estadounidense que ha sido el fabricante de los aviones cisterna de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante los últimos 50 años

Para haberse matado...


No me quiero imaginar la cara del pasaje de este Airbus A320 "tomando tierra" en Hamburgo. La foto es de hace una horas....viento cruzado de 45 nudos....el video es impresionante

F-18 "Hornet" de la Fuerza Aerea Suiza

Vacas suizas pastando frente a un F-18. Creo que poco más se puede decir de estos suizos...