En esta espectacular foto de un F-18C, de la US Navy, despegando desde el USS Nimitz podemos ver bastantes cosas.
En primer lugar se puede observar una fuerte llamarada (“backfire”) proveniente de la salida de gases del motor izquierdo, al parecer esto puede deberse a una pérdida en el compresor (“compressor stall”).
Además podemos observar la configuración de despegue: estabilizador horizontal en una fuerte deflexión hacia abajo (configuración “nose up”), flaps y alerones abajo (máximo Cl) y un detalle muy curioso, la deflexión hacia el interior del fuselaje de los dos timones de dirección, esto al parecer ayuda por un lado, al estar las derivas inclinadas, a crear una componente de fuerza hacia abajo por detrás del centro de gravedad e incrementar el momento de cabeceo positivo (“nose up”), así como aumentar la velocidad de la corriente de aire en la parte trasera (efecto venturi) que también ayuda en tener un mayor ángulo de ataque antes de la rotación, y ya sabemos que a éstos niveles un mayor ángulo de ataque supone un aumento de Cl y por tanto de la sustentación, lo cual ayudará a conseguir el ángulo de ataque y sustentación necesaria para el despegue, así como favorecer el momento de cabeceo positivo en la rotación.
Además se puede apreciar como el piloto tiene las manos fuera de la palanca de mando mientras es catapultado, lo cual forma parte del propio procedimiento, cogiendo el mando tras el final de ésta carrera de despegue impulsada. Esto lo podemos ver mejor en este vídeo.
En este avión podemos observar muchos otros detalles, sobre todo aerodinámicos, que imagino saldrán en futuras entradas del blog. Y una vez más los créditos en la foto sacada de esa gran web que es www.airliners.net
1 comentario:
Qué listos estos de Boeing!! Aprovechan que tienen la cola en V y en despegue la hacen funcionar como la de un Bonanza! (de los viejos..)
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