sábado, 13 de diciembre de 2008

CarterCopter: un invento VTOL con futuro


VTOL (Vertical Take Off and Landing) es el acrónimo anglosajón para despegue y aterrizaje vertical. En la historia de los ensayos en vuelo pocos proyectos han dejado tantas muertes como los dedicados al desarrollo de los VTOL. En este caso os presento un proyecto muy curioso, que al menos en su página web venden muy bien:
Eficiencia aerodinámica (L/D) de 7 a 170mph, más de 1000 despegues y aterrizajes, y un hito en la historia de las aeronaves de ala móvil: Primera aeronave en conseguir un ratio μ igual 1. El valor de μ es la relación entre la velocidad hacia delante de la aeronave (IAS) y la velocidad de los bordes marginales del rotor. Para hacernos una idea, los helicópteros "normales" suelen tener un valor de 0,3 por limitaciones de inestabilidad del rotor, pero para no extenderme más en este asunto os remito a este enlace




Más info aquí

Nota: muchas gracias a Mauricio por hablarme de este invento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro pajaro que es mitad avión mitad helicóptero? Te lo fusilaré en breve para el blog de Sandglass Patrol, estoy recopilando todos o casi todos los pájaros que tienen esta configuración. O mejor dicho, todos los nuevos (echa un ojo al Ah56 Cheyenne)