jueves, 8 de enero de 2009

La NASA y Gulfstream volando en alta definición


La NASA en conjunto con Gulfstream Aerospace está desarrollando un sistema de visión que pretende servir de ayuda a los pilotos de futuros reactores de negocios supersónicos. El sistema es conocido por sus siglas anglosajonas XVS (External Vision System) o literalmente sistema de visión externa. Dicho proyecto trata de demostrar el uso del video de alta definición como sistema de monitorización para el vuelo, y para ello el piloto de Gulfstream, Tom Horne, es el encargado de manejar el sistema dentro del asiento trasero del F-18B del centro de investigación de Dryden propiedad de la NASA.


En la pizarra de diseño de algunas compañías figuran bocetos de aviones de negocios supersónicos que generen una baja onda sónica al superar la barrera del sonido. Dichos aviones al igual que predecesores como el “Concorde” poseen morros alargados embebidos en el fuselaje que reducen la visibilidad desde la cabina. Las cámaras de alta definición están siendo probadas para evitar esta carencia de visibilidad. En otros aviones supersónicos el morro de estos se desplazaba e inclinaba hacia abajo para facilitar la visión desde la cabina, especialmente durante el aterrizaje y maniobras en tierra. Para conseguir un mínimo de seguridad en estas fases se están probando diferentes cámaras y resoluciones de presentación.

Los ensayos en vuelo comenzaron a finales de septiembre de 2008. Durante estos vuelos un piloto de la NASA, Jim Smolka, ocupa el asiento delantero como piloto de seguridad mientras un piloto de Gulfstream ocupa el asiento posterior y vuela el avión usando el sistema de video de alta definición.

Una cámara de alta definición se halla montada detrás del presentador del HUD (Head-Up Display) de la cabina anterior del F-18. La imagen se recoge en la pantalla del asiento trasero y es grabada y enviada de forma simultanea a la sala de control de la NASA en Dryden.


La cúpula de la cabina trasera del F-18 ha sido modificada con una capa que cubre casi toda la cabina para simular la posición y tamaño de las ventanas. Dicha posición y tamaño serán modificados según la evaluación de los resultados del piloto.


Un segundo F-18 basado en Dryden vuela en ocasiones en misión de apoyo para determinar la precisión del sistema en captar otros aviones en vuelo

Veremos que nos depara el futuro y si efectivamente este sistema puede sustituir a los parabrisas delanteros, si bien dichos parabrisas ya son casi prescindibles en aterrizajes con ILS Cat III b.

No hay comentarios: