viernes, 6 de marzo de 2009

Reabastecimiento en vuelo: una maniobra delicada

El reabastecimiento en vuelo es una de las maniobras que más exigen de la capacidad del piloto. Es normal por tanto que durante dichas maniobras se generen problemas que no se detectan en otras partes del vuelo. Aquí vamos a ver tres casos:



- En el primero de ellos vemos como un helicóptero entra en un PIO (Pilot Induced Oscillation), es decir, el piloto intenta capturar la cesta de reabastecimiento y ante una oscilación de ésta intenta seguirla pero con un pequeño desfase entre su respuesta al mando y la del propio helicóptero, a esto le sigue una sobrecompensación y lo que se termina por perder no es sólo la cesta si no la propia pertiga de reabastecimiento.



- En el segundo vídeo podemos ver otro PIO por parte de un piloto de F-15, sobre PIO's se puede hablar largo y tendido pero no es la intención, al menos de momento, simplemente digamos que entre lo que pide y espera el piloto y lo que hace el avión hay una diferencia tal que a cada corrección del piloto la respuesta del avión difiere aún más. Estas situaciones son especialmente propicias en momentos de tensión en los que se requiere un seguimiento preciso por parte del piloto de un objetivo (senda de aproximación, avión seguidor, cesta de reabastecimiento, etc)



- En el tercer vídeo el piloto falla en la primera captura y en la segunda al entrar con demasiada fuerza genera una onda en la sonda que hace que ésta retorne y rompa en la base de la cesta con las consecuencias que vemos.

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