jueves, 31 de julio de 2008

¿Puede un F-15 volar sin un ala?

Pues ya os digo de primeras que este tipo de preguntas no las responden ni los más aventurados pilotos e ingenieros de ensayos en vuelo, pero bueno yendo al caso que nos ocupa ya os digo que poder puede, y la mejor forma de demostrarlo es volando con un solo ala ¿no?. Aquí os presento el caso de Zivi Nedivi un piloto de F-15 de la fuerza área israelí, que por cierto usa mi mismo peinado, el cual relata su aventurilla. Os dejo el video que está en inglés y os hago antes un resumen de lo que en él se cuenta.

Al parecer durante unas maniobras de entrenamiento el capitán Nedivi, que se hallaba lanzado un misil al líder del grupo rival, se encontró con el avión rival chocando con violencia en lo que el llama un “big ban”. Nedivi no era consciente del daño que había supuesto para su avión la colisión y la verdad es que en ese momento se hallaba ocupado con nivelar el F-15, dado que después de la colisión en avión apuntaba su morro hacia abajo unos 30 grados, Nedevi avisa a su navegador, que se sienta justo detrás de él, que van a tener que eyectarse, dado que aun tienen altura para recuperar la aeronave Nedivi aplica postcombustión, es decir mete toda la potencia que tiene de forma que detiene la barrena (caída en espiral) y comienza a tomar altura de nuevo.


Al mirar por el exterior la cantidad de combustible que se escapa por los conductos abiertos es tan grande que no alcanza a ver nada más, luego no es consciente que esta volando prácticamente sin un ala como se puede ver en las fotos. El continua volando y se aproxima a la pista. Si la velocidad de toma normal en el F-15 es de unos 130 nudos (234 km/h) el realiza la toma a unos 250, 260 nudos, es decir el doble de la velocidad normal para aterrizar, para que nos hagamos una idea a unos 450 Km/h!!!!. Otro milagro más y toma tierra deteniendo la aeronave a muy poca distancia del final de pista ayudándose para ellos del aerofreno que se puede ver desplegado en las imágenes. Cuenta que su intención era frenar la aeronave usando el gancho que de despliega para agarrarse a un cable que cruza la pista de forma simular a como se realiza en los portaaviones, pero a esa velocidad el gancho no resistió el esfuerzo.

Cuando por fin abre la cabina y ve que no hay ala se da cuenta del milagro. De haber sabido que volaba sin un ala se hubiera eyectado. Uno de sus colegas que volaba en la flota de los F-16 le pregunta que cuando puede pasarse al F-15, y no es para menos visto la resistencia de la célula de McDonell Douglas F-15. Cuando los ingenieros de McDonell examinaron el caso su explicación fue la siguiente: el F-15 tiene un fuselaje tan ancho que si vuelas muy rápido es como si fuera un cohete y en realidad no necesitas alas ¿¿??. Siempre se ha dicho que los aviones de caza modernos son aerodinámicamente inestables y que si vuelan es por su potente motor y la gestión electrónica de los mandos de vuelo gracias a los cálculos de computadoras de vuelo, pero no por ello deja de sorprender que el F-15 pueda ejercer de misil y tomar tierra si se ve en una de estas. Otro día os cuento los accidentes que ha sufrido el F-15 en vuelo para que veáis que no todo es tan bonito y que en estos casos sales bien parado en uno de mil incidentes.


1 comentario:

Victor Ayerbe dijo...

Muy bueno tu blog; felicidades!!

Pásate por el mio

www.buckerpilot.blogspot.com

Saludos!