sábado, 2 de agosto de 2008

¿Qué es entrar en pérdida (Stall)?

La pérdida o “stall” en inglés, es un fenómeno que se produce debido al desprendimiento del flujo laminar de la corriente de aire que fluye a lo largo de la superficie alar, más en concreto en su parte superior o extradós, pasando entonces a generarse en dicha superficie una corriente de régimen turbulento, para entendernos, los conocidos remolinos, lo que implica una pérdida de sustentación.

Dicha pérdida de sustentación no está asociada a una determinada velocidad ni peso de la aeronave, sino a un determinado ángulo de ataque. Cuando se sobrepasa un ángulo de ataque determinado el desprendimiento de la capa de aire (paso de régimen laminar a turbulento) impide que la sustentación que el ala genera compense al peso de la aeronave, provocando la caída de la misma.

Cada aeronave tiene definido este ángulo de ataque e incluso en alguna la vocecita “Bitchin’ Betty” avisa de que se va a sobrepasar dicho valor. De hecho si mal no recuerdo por defecto el Su 27 te canta el ángulo de ataque, cosa que no le impide realizar la maniobra de la Cobra de la cual hablaremos otro día. Pero volviendo al tema que nos ocupa, cuando la aeronave está justo en esa zona crítica del ángulo de ataque el ala sigue generando sustentación, pero sólo en la parte anterior que es en la que aún se conserva la zona de régimen laminar, mientras que las zonas posteriores ya no contribuyen a la sustentación como consecuencia del desprendimiento del flujo. Como el ala es incapaz de generar sustentación suficiente y pasan dos cosas:

1º) el avión comienza a caer, tan suavemente como haya sido la entrada en pérdida

2º) se produce un temblor en las superficies aerodinámicas que según el sistema de mandos de la aeronave se reproduce en los mandos de vuelo como los pedales del timón. Esto es debido a que el flujo de aire turbulento golpea al timón. Dicho temblor se llama bataneo.

En pérdida el balance de fuerzas sobre la aeronave varia considerablemente, pero no es el fin. Si queréis saber como se sale de una entra en pérdida os recomiendo seguir leyendo en este otro blog, que por cierto recomiendo y mucho:
http://buckerpilot.blogspot.com/2008/07/la-prdida.html

Además os dejo un video que creo es auto explicativo sobre la transición laminar-turbulento y la pérdida de sustentación


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