martes, 12 de agosto de 2008

UN PASEO POR LA HISTORIA DE LAS CABINAS DE VUELO

No pretendemos ser muy exhaustivos a la hora de realizar este paseo por la historia, pero si daremos unas breves pinceladas.

Año 1919: El Junker F-13 ofrece una cabina cerrada para cuatro pasajeros, con calefacción y una buena visibilidad, asientos cómodos y cinturones de seguridad


Braunburg “Kranich in der Sonne”; Fischer Verlag; 1980

1930: Primeras azafatas “Sky Girls” en el Boeing B-80-A. Dos años antes Lufthansa ya ofrecía un exclusivo servicio a bordo, cosa que no me deja de parecer curiosas, dado que en esa época los vuelos eran parecidos a un trayecto Villaburros de arriba – Villamulas de abajo por un camino de cabras


E. Heimann “Die Flugzeuge der Deutschen Lufthansa”; Motorbuch- Verlag; 1988

H. Gerresheim “Boeing” Motorbuch-Verlag, Stuttgart; 2001

Tambien llega el lujo, con habitaciones individuales, camas, grandes salones y cocinas, en vuelos a 125 km/h pudiendo cubrirse distancias de hasta 14000 km ¿dónde os preguntareís?, pues en los Zepellin


1929: Airship LZ-127 ‘Graf Zeppelin’

Almond “Aviation – the early Years”; Könemann-Verlagsgesellschaft; 1997

“Botes volantes”: en el año 1929 el Dornier Do-X ofrecía hasta tres pisos!!!


E. Heimann “Die Flugzeuge der Deutschen

Lufthansa”; Motorbuch- Verlag; 1988

Año 1947: Comienzan los vuelos a mayor altitud, cosa que el pasaje agradece sobremanera, dado que a mayor altitud volando por encima de la mayoría de capas nubosas las turbulencias se ven reducidas de forma significativa. El pionero en este tipo de vuelos es el Boeing B-377 ‘Stratocruiser’ debido a su cabina presurizada. Además contaba con una configuración de dos pisos, el de abajo dedicado a un gran salón, camarotes para 40 pasajeros, espacio para el equipaje de mano en la propia cabina, asientos reclinables, áreas de descanso para los tripulantes...todo un adelanto.


H. Gerresheim “Boeing”

Motorbuch-Verlag, Stuttgart; 2001

Año 1958: Llegan los reactores. La época en la que las vibraciones de las hélices se transmiten por toda la estructura dan paso a los más cómodos vuelos en reactores. En este sentido el Boeing 707 sienta las bases de este tipo de aviones, con capacidad para 189 pasajeros en una única clase o 147 en dos clases

K. Lovegrove “Airline Identity, Design and Culture”;

Neues Publishing Company; 2000

Año 1976: La llegada de los supersónicos. En este año se produce la entra en servicio del Aerospatiale/British Aerospace “Concorde”, con un peso máximo al despegue de 185 toneladas, un alcance superior a los 6000 km y una velocidad de crucero de Mach 2 (en honor a este humilde blog), lo que hace que los vuelos transoceánicos sean un rápido viaje. En su contra juegan muchos factores, pero desde el punto de vista de la cabina es su estrecho fuselaje y corta distancia entre asientos.


Ludwig Bölkow “Ein Jahrhundert Flugzeuge”;

VDI-Verlag; 1990

Por este año comienza el desarrollo de los aviones de fuselaje ancho, aparte del conocido Boeing 747 “Jumbo” cabe destacar a uno de los pioneros, el Douglas DC-10, con capacidad para unos 300 pasajeros repartidos en tres clases.

G. Endres; W. Green; J. Mowinski; G. Swanboroug “Das große Buch von Fliegen”; Motorbuch-Verlag, Stuttgart; 2000

En años posteriores se irán introduciendo el concepto de familias de aviones, con secciones de fuselaje de iguales dimensiones que permiten una mayor similaritud de flotas y ahorros para las compañías aéreas al usar componentes comunes y similares o iguales configuraciones de cabina. Así mismo se desarrollan los vuelos de ultra larga distancia con aviones como el Boeing 777 ER (Extended Range), Airbus A340-500 y A340-600 con un alcance máximo de 15000 km pudiendo transportar más de 400 pasajeros. Esto supone aumentar las horas de vuelo hasta unas 18, por lo que la cabina a de ser lo más cómoda posible a la vez que ofrecer pasatiempos a los pasajeros para sobrellevar tantas horas de vuelo, de ahí que podamos observar pantallas individualizadas, juegos, música, etc.



En este aspecto la última referencia en cuanto a este tipo de cabina para vuelos de muy larga distancia, sin ninguna duda, el referente mundial es el Airbus A380-800, con una cabina altamente customizable según los gustos de los diversos clientes; pero en este caso el tema da para hablar tanto que simplemente os invito a que investiguéis por vuestra cuenta (duchas, salones, camarotes cerrados con dos plazas, casinos ¿?). Sólo os diré que al poco de comenzar Singapore Airlines sus primeros vuelos con el A380 se tuvo que lanzar una nota comunicativa para que las parejas se abstuvieran de mantener relaciones sexuales en los camarotes cerrados, porque en efecto, la cabina debe ser muy cómoda, pero también muy silenciosa, y ya se sabe, luego se oye todo.

Como ejemplo de lujo de cabina os dejo una muestra de lo que es el interior del A380 en la configuración de Singapore Airlines: http://www.samchuiphotos.com/SQ380/SQ380.html
y Emirates: http://www.emirates.com/english/flying/our_fleet/emirates_a380/first_class/first_class.aspx

con video y todo

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