jueves, 8 de enero de 2009

Aviones que aterrizan solos: "autoland" en un Airbus A320


Vídeos como éste hay muchos en toda la red y ya era hora que pusiésemos uno aquí. Se trata de un aterrizaje usando el sistema de aterrizaje automático "autoland" de la aeronave para lo cual la tripulación, aeronave y aeropuerto deben estar previamente calificados además de cumplirse otras condiciones y límites (viento cruzado, viento en cola, radioaltímetro operativo, aeropuerto con ILS Cat IIIc en el caso que vemos en el vídeo, etc). Pero no vamos a entrar tan en detalle que no es el propósito, si no mostrar lo espectacular que resulta meterse en la niebla y no ver la pista hasta que la tienes a unos pocos metros mientras el piloto automático hace su trabajo. Observad como el piloto automático gobierna la aeronave mientras la voz de ésta (bitching betty) canta la altura del radioaltímetro, anuncia los mínimos a 30 pies, realiza la recogida, la toma y una vez en tierra se desconecta (son esos tres pitidos que se oyen cuando se encienden un par de luces rojas), es en ese momento cuando el piloto toma el mando del avión estando ya éste en tierra y alineado en la pista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una pedantería.
Para ser exactos el Piloto Automático no se desconecta solo tras un aterrizaje automático en el A320.
Si no se desconecta manualmente como hacen (aunque no se llega a ver) los pilotos en el video, sigue activo y si, como nos ha pasado a más de uno, se sale de pista actuando el volante de control manual,en cuanto quitemos la mano del volante el piloto automático intenta dar la vuelta y volver al eje de la pista.

Hugo dijo...

de pedantería nada. Las cosas como son. Muchas gracias por la aclaración

ANDRES dijo...

MAURICIO ESTAS INCORRECTO :

CAT III A: aprox. automatica, en el momento del toque se deconecta el piloto automatico, se hace manual la carrera de aterrizaje.

CAT III B: aprox. automatica, aterrizaje automatico, touchdown y carrera de aterrizaje automatico, solo se accionan las reversas manualmente, este se desactiva hasta alcanzar una velocidad determinada a la que se descativa.precisamente loq ue hace este es MANTENER CENTRADO EL WHEEL STEERING EN LA LINEA CENTRAL DE LA PISTA.


CAT III c: no hay DH (altura de decicion) ni RVR, este sistema puede rodar hasta las puertas automaticamente, solo 3 aeropuertos en todo el mundo tienen esta categoria.

ANDRES dijo...

MAURICIO LO QUE DICE HUGO ES COMPLETAMENTE CIERTO.
EXISTEN 3 TIPOS DE AUTOLAND.

CAT II Y CAT III

dentro de la categoria de CATIII EXISTN :

CAT III A, CAT III B y CAT III C.