Os dejo unos pequeños apuntes sobre las peculiaridades de operar un avión de las características del Airbus ACJ en un entorno como la Antártida.
Un Airbus Corporate Jetliner (ACJ) de Skytraders, transporta de forma regular pasajeros, en su mayoría científicos, desde Hobart en Tasmania (Australia) a la Antártida (Wilkins). El servicio regular se ofrece durante el verano antártico (desde finales de Octubre hasta primeros de Marzo). El vuelo, de unas cuatro horas y media de duración, suele aterrizar de noche en el helado continente, ya que la temperatura es más baja y la pista de hielo presenta un mejor coeficiente de fricción. Skytraders, que también opera una flota de CASA C-212 equipado con esquís para vuelos dentro de la Antártida, opera el Airbus ACJ con tres tanques centrales de combustible adicionales, lo cual permite realizar el trayecto de ida y vuelta sin repostar.
A primera vista puede parecer que la dificultad está en frenar el avión, pero esto no es mucho más complicado que frenar en una pista mojada. La principal dificultad reside en el control lateral del avión en tierra, especialmente si hay fuertes vientos. La variación del centro de gravedad del Airbus ACJ está restringida para permitir un mejor control lateral ante fuertes vientos, así como asegurar un reparto equitativo del peso en el tren de aterrizaje.
Antes de aterrizar, el equipo de tierra formado por ocho personas, mide el coeficiente de fricción cada 500m en la pista y comunica dicho valor por radio al piloto; si éste está fuera de ciertos valores (0,20 o superior) no se aterriza. Así mismo el aterrizaje está limitado por viento cruzado hasta 5 kts. Debido a las condiciones meteorológicas, uno de cado dos aterrizajes se torna en regreso a Australia sin realizar la toma.
El primer aterrizaje en la pista de Wilkins (longitud: 4000 m y ancho: 100 m) se realizó el 9 de Diciembre de 2007. La pista es de “hielo azul”, esto es, sin nieve blanda por encima, dado que ésta es barrida por los vientos que suele soplar en Wilkins. Para guiar al piloto en la toma final, la pista cuenta con un sistema de aproximación visual (PAPI), que sirve de ayuda frente a la falta de referencia de altura y distancia que se tiene al estar rodeado de una masa tan grande y llana de nieve.
Una de las principales preocupaciones de Skytraders es evitar problemas que puedan dejar el avión en tierra, el temido AOG (Aircraft On Ground); para evitar esto, Skytraders que vuela siempre con un ingeniero abordo, lleva un cuidado mantenimiento del avión y sólo toma en Wilkins si todo está en orden. Hasta ahora el índice de fiabilidad en dicha ruta ha sido del 100%. El avión permanece en la pista de Wilkins no más dos horas, tiempo suficiente para la realizar la carga y descarga de equipo y pasajeros. Durante este tiempo los motores permanecen parados, pero con el APU (Unidad de Potencia Auxiliar) funcionando. El despegue se realiza con una configuración “1 + F” (slats 18º y flaps 10º) que además permite visualizar acumulación de nieve o hielo en las superficies aerodinámicas.
No deja de ser impresionante ver a un avión de esta planta tomar en un lugar tan idílico como la Antártida.
Un Airbus Corporate Jetliner (ACJ) de Skytraders, transporta de forma regular pasajeros, en su mayoría científicos, desde Hobart en Tasmania (Australia) a la Antártida (Wilkins). El servicio regular se ofrece durante el verano antártico (desde finales de Octubre hasta primeros de Marzo). El vuelo, de unas cuatro horas y media de duración, suele aterrizar de noche en el helado continente, ya que la temperatura es más baja y la pista de hielo presenta un mejor coeficiente de fricción. Skytraders, que también opera una flota de CASA C-212 equipado con esquís para vuelos dentro de la Antártida, opera el Airbus ACJ con tres tanques centrales de combustible adicionales, lo cual permite realizar el trayecto de ida y vuelta sin repostar.
Ruta operada por Skytraders
Antes de aterrizar, el equipo de tierra formado por ocho personas, mide el coeficiente de fricción cada 500m en la pista y comunica dicho valor por radio al piloto; si éste está fuera de ciertos valores (0,20 o superior) no se aterriza. Así mismo el aterrizaje está limitado por viento cruzado hasta 5 kts. Debido a las condiciones meteorológicas, uno de cado dos aterrizajes se torna en regreso a Australia sin realizar la toma.
El primer aterrizaje en la pista de Wilkins (longitud: 4000 m y ancho: 100 m) se realizó el 9 de Diciembre de 2007. La pista es de “hielo azul”, esto es, sin nieve blanda por encima, dado que ésta es barrida por los vientos que suele soplar en Wilkins. Para guiar al piloto en la toma final, la pista cuenta con un sistema de aproximación visual (PAPI), que sirve de ayuda frente a la falta de referencia de altura y distancia que se tiene al estar rodeado de una masa tan grande y llana de nieve.
Una de las principales preocupaciones de Skytraders es evitar problemas que puedan dejar el avión en tierra, el temido AOG (Aircraft On Ground); para evitar esto, Skytraders que vuela siempre con un ingeniero abordo, lleva un cuidado mantenimiento del avión y sólo toma en Wilkins si todo está en orden. Hasta ahora el índice de fiabilidad en dicha ruta ha sido del 100%. El avión permanece en la pista de Wilkins no más dos horas, tiempo suficiente para la realizar la carga y descarga de equipo y pasajeros. Durante este tiempo los motores permanecen parados, pero con el APU (Unidad de Potencia Auxiliar) funcionando. El despegue se realiza con una configuración “1 + F” (slats 18º y flaps 10º) que además permite visualizar acumulación de nieve o hielo en las superficies aerodinámicas.
Vídeo de la operación en la Antártida
No deja de ser impresionante ver a un avión de esta planta tomar en un lugar tan idílico como la Antártida.
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