jueves, 29 de octubre de 2009

Retomemos el vuelo de la mano de un A320



Una vez expuesta mi crítica a Google, y si, la sigo manteniendo tal como la expuse y éste es un espacio que proporciona Google, luego mejor lugar imposible, seguimos con los aportes para nuestro querido blog. Aquí un A320, al menos lo parece, realizando un despegue a máxima potencia, entiendo que con los mandos de gases en TOGA (Take Off / Go Araund) y desde luego muy poco peso, vamos que forma parte de una exhibición en la que el avión va sin carga de pago y lleva el combustible justo para realizar la exhibición, de forma que se puede apreciar la relativa agilidad de un avión de pasajeros. No me extenderé más en esta entrada pero queda pendiente para otro día, sin aburrir mucho, una explicación de porque normalmente los aviones comerciales, si es posible, no despegan en máxima potencia, si no la justa y necesaria (Flex Take Off, De-Rated Take Off, etc) y como en los aviones acrobáticos las alas deben ir descargadas de combustible para realizar ciertas maniobras de elevado factor de carga (g)

3 comentarios:

Rocket dijo...

Despega con Flaps a Oº.

Hace poco via también una demostración de un Superjet 100 de Sukhoi en el que hacían lo mismo.

¿Es una prueba dentro del proceso de homologación de una aeronave?, ¿una "maniobra" común en exhibición?

Saludos,
Rocket

Hugo dijo...

El despegar con menor deflexión de flaps (0º) implica que debes alargar mucho la carrera de despegue, pero luego tienes un mayor ángulo de ascenso y el avión limpio para cualquier maniobra sin exceder ninguna velocidad con flaps Vfe. Además debes alargar la carrera para logar una velocidad suficiente para no perder demasiada energía en la trepada posterior. Que yo sepa esta maniobra es pura de exhibición, ya que casi todos los ensayos de certificación o validación, sobre todo a nivel de actuaciones se exigen con el MTOW (peso máximo al despegue). En las normativas FAR 25 y CS 25 así se suele especificar, incluyendo carreras de despegue

Rocket dijo...

Gracias Hugo.

Saludos,
Rocket