jueves, 15 de octubre de 2009

North America F-107 “Man Eater”, el come hombres


El North American F-107 formó parte de un concurso para dotar de un nuevo cazabombardero a la fuerza aérea estadounidense (USAF) allá por los años 50. El F-107 partía con un diseño bastante agresivo, inspirado en el F-100 Super Sabre. Perdió la competición frente al F-105 Thunderchief y acabó su corta vida operativa como avión de ensayos.

El desarrollo del F-107, inicialmente llamado F-100B, incluía una bodega interna en el fuselaje para armas, 6 puntos de anclaje bajo el ala, capacidad de reabastecimiento en vuelo, estabilizador vertical móvil y un sistema de control de vuelo, que permitía el alabeo en régimen supersónico usando los spoilers, así como amortiguadores de cabeceo y guiñada (“pitch damper” y el conocido “yaw damper” que incluyen las grandes aeronaves comerciales hoy en día).


El sistema más curioso del F-107 era la entrada de aire del motor de geometría variable (VAID), sistema que finalmente se montó justo detrás y encima del cockpit. El sistema VAID demostró su eficacia a pesar de problemas iniciales y fue usado en desarrollos posteriores como el XB-70 Valkyrie. El hecho de no montar el VAID debajo del cockpit (a modo del F-16) era para evitar que la onda de choque provocada por éste no interfiriera en el lanzamiento de un arma nuclear propuesta por la USAF. Situar el VAID justo detrás del cockpit trajo consigo otro problema, ponía en riesgo la supervivencia del piloto en caso de eyección. Aunque no recibió nunca un apodo especial, los pilotos conocía al F-107 como el man-eater o “come hombres”, debido a la posición y peligros del sistema VAID.

El F-107 hizo su primer vuelo el 10 de septiembre de 1956. Todo transcurrió sin novedad hasta la toma, que resultó algo dura al no desplegarse el paracaídas de frenado, rompiéndose el anclaje del tren delantero. Tras perder la competición con el F-105 el F-107 quedó relegado a diferentes ensayos. Sobre su apodo de “come hombres”, nunca se produjo ninguna eyección, al menos que haya podido saber.

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